_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Bill Gates quiere limitar su tiempo de declaración en el "caso Microsoft"

El juez ve hoy a las partes para establecer el procedimiento del juicio

La empresa Microsoft y los representantes del Departamento de Justicia de EEUU han abierto nuevos frentes de batalla en las semanas previas a la vista oral del caso Microsoft. Los abogados de Bill Gates pretenden poner un límite a su tiempo de comparecencia (ocho horas), algo que la acusación considera un privilegio sin precedentes. Además, la justicia quiere conocer antes de la fecha del juicio (8 de septiembre) el llamado código fuente del sistema operativo Windows, a lo que la compañía se niega rotundamente.

El juez federal Thomas Penfield Jackson recibe hoy a las partes en una vista previa que debe servir para establecer las bases del procedimiento para el juicio del caso Microsoft.El Departamento de Justicia exige una total disponibilidad de los directivos de la compañía -incluido su presidente, Bill Gates- para testificar cuantas horas sean necesarias. Por el contrario, los abogados de Microsoft sólo ofrecen el testimonio de nueve directivos y, sobre todo, quieren que Gates sólo pueda ser interrogado un máximo de ocho horas. El portavoz de Microsoft, Jim Cullinam, ha asegurado que las exigencias del Departamento de Justicia "son completamente irracionales".

El Gobierno federal y los fiscales generales de 20 Estados presentaron una amplia demanda contra Microsoft el pasado 18 de mayo. Sobre la compañía pesan las acusaciones de abuso de posición dominante y prácticas monopolistas. La justicia considera que Microsoft ha usado su posición de poder en el mercado de los sistemas operativos para dominar de forma ilícita el sector de programas de navegación por Internet.

Los abogados de la acusación quieren también contar con un elemento clave en la preparación del juicio: el llamado código fuente de Windows, es decir, el listado de las órdenes de programación que esconden el funcionamiento del programa.

Microsoft se niega a poner ese preciado documento en manos de nadie ajeno a la compañía. En sus alegaciones, Microsoft asegura que desvelar el lenguaje informático de Windows es como pedir a Coca-Cola que haga pública su fórmula. El código fuente de Windows, dice textualmente, "es nuestro valor más preciado y más protegido".

Expertos

No obstante, el gigante de la informática estaría dispuesto a entregar ese material si los expertos encargados de examinarlo se comprometen a no trabajar para una empresa de software durante 18 meses. Una condición que los abogados del Departamento de Justicia consideran abusiva ya que opinan que haría muy difícil la utilización de técnicos competentes.El Departamento de Justicia considera por su parte que es fundamental que expertos informáticos conozcan la forma en la que se creó el sistema operativo Windows, para así poder determinar si la incorporación del navegador de Internet es realmente un elemento añadido o una parte integrada, como mantiene la compañía.

El juez Jackson ha hecho un llamamiento a las partes para que trabajen de buena fe en los preparativos de la vista oral. La sesión de hoy será la primera en la que acusados y acusadores comparecen al mismo tiempo delante de un juez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_