La OTAN baraja bombardeos en Serbia, envío de tropas a Albania o negociaciones como las de Dayton
, Los planes que han aprobado los militares de la OTAN para intervenir en la crisis kosovar manejan desde bombardeos en Bosnia hasta el despliegue de tropas en Albania y en Kosovo, aunque la opción ideal es la de forzar un acuerdo semejante al suscrito en Dayton para acabar con la guerra en Bosnia-Herzegovina.Las tres opciones cuentan ya con el apoyo técnico de los militares, pero la Alianza Atlántica aún no ha decidido en el ámbito político cuál es la mejor opción y cuándo se aplicará. El Consejo Atlántico estudiará mañana viernes estas tres variables, aunque fuentes de la Alianza señalan que está prácticamente descartado que se tome una decisión definitiva sobre el asunto. El plan A preparado por los militares contempla el despliegue de entre 7.000 y 23.000 soldados en la frontera que separa Kosovo y Albania. Hace apenas unas semanas, ésta era la opción que la Alianza consideraba más necesaria para frenar el auge de la guerrilla independentista de Kosovo, pero a estas alturas parece ya inútil tras la ofensiva serbia de los últimos días.
El plan B contempla bombardeos selectivos en Serbia y eventualmente un despliegue de tropas en Kosovo. Es la más arriesgada y sólo se utilizaría en el caso de una sangría muy espectacular contra la mayoría albanesa de Kosovo por las tropas serbias. La OTAN se considera legitimada para llevarla a cabo sin la aprobación tácita del Consejo de Seguridad porque entiende que la letra y el espíritu de los acuerdos de Dayton se lo permite, aunque la Alianza prefiere acabar venciendo la resistencia de China y Rusia y conseguir el apoyo formal de la ONU en el caso de que decida atacar posiciones serbias.
El plan C, que suscita la mayoría de apoyos, consiste en forzar un acuerdo de paz entre las partes y el despliegue de una fuerza de interposición en Kosovo, como se hizo en Bosnia gracias a los acuerdos de Dayton.
Pese a la rotundidad con que se expresó el lunes el portavoz del Departamento de Estado, estos planes aún no han sido formalmente aprobados por la Alianza. Aquellas tajantes palabras se interpretan en Bruselas como un mensaje político de firmeza a Slobodan Milosevic. "Ha dicho lo mismo que pensamos nosotros: la planificación militar sigue y todas las opciones están abiertas", puntualizaron fuentes de la Alianza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.