_
_
_
_

Villalonga predice nuevas subidas de las llamadas locales

La subida de la cuota de abono mensual y de las llamadas telefónicas locales "no ha hecho mas que empezar". Así se expresó ayer el presidente de Telefónica, Juan Villalonga, que añadió que seguirá la tendencia a la bajada de tarifas de llamadas nacionales como internacionales.Villalonga argumentó que las directrices de la Unión Europea han conducido al "imprescindible reequilibrio" de las tarifas, que en el caso de las locales "llevaban seis o siete años sin tocarse", y manifestó que Telefónica no se verá beneficiada con mayores ingresos porque los cambios "tendrán un efecto neutral" en la cuenta de resultados de Telefónica. "A la larga, los cambios beneficiarán a los usuarios, que pagarán menos", agregó.

Reconoció que "se ha producido una subida importante de las tarifas locales", pero comparó las 1.400 pesetas de abono que se pagan en España con las más de 6.000 en Italia. "Esperamos sucesivos aumentos de la cuota de abono, para ubicarnos en los niveles de otros países", indicó.

Villalonga anticipó que sacará a Bolsa en enero próximo una nueva compañía, Páginas Amarillas, que ha sido valorada en un mínimo de 200.000 millones de pesetas por cuatro bancos. Acerca de las inversiones en Brasil, el presidente de Telefónica dijo: "Estamos muy tranquilos". Y recalcó que "esta fuerte apuesta se ve correspondida con la gran demanda de nuevos usuarios".

Diferencias en Brasil

La aparente tranquilidad de Villalonga sobre su futuro en Brasil se contradice con la marcha de las acciones de la Compañía Riograndense de Telecomunicaciones (CRT), controlada por Telefónica, que han caído un 22% desde que el presidente de Rede Brasil Sul (RBS), otro de los accionistas de CRT, expresó sus discrepancias sobre la oferta que de Telefónica para adquirir dos compañías de escaso interés estratégico para RBS, que acompañaba a la empresa española en el concurso de privatización. Telefónica está obligada a vender casi un 60% de CRT en 18 meses.[Por otro lado, el Gobierno de Perú puso ayer fin al monopolio de Telefónica de Perú, controlada por la empresa española, en la telefonía fija del país. La decisión, acordada con Telefónica de Perú, adelanta en un año la fecha de vencimiento prevista inicialmente, informa Efe.

Respecto a la subida de tarifas, el portavoz del PSOE en la Comisión de Infraestructuras del Congreso, Jesús Caldera, afirmó que "es un trato de favor a una empresa privada dirigida por un amigo del presidente del Gobierno". Caldera acusó a Telefónica de practicar una "competencia desleal con subidas de un 138% en llamadas locales" y calificó de "inaceptable" la subida de un 16% en el abono mensual fijo"].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_