Muere el editor francés Paul Flamand, fundador del sello Editions du Seuil
Paul Flamand, el fundador de Editions du Seuil y una de las grandes referencias del mundo editorial francés, falleció el martes en su casa de Saint-Chéron (Essone), a los 89 años de edad. Pese a no haber escrito obra alguna -su obra es precisamente haber creado y dirigido Seuil, subrayaron ayer sus amigos-, Paul Flamand ejerció, durante casi medio siglo, una fuerte autoridad moral en los círculos intelectuales y políticos franceses.La vida de Flamand, amigo personal de Roland Barthes y de Lacan, se confunde a menudo con la de la prestigiosa editorial generalista y con la de su socio Jean Bardet, fallecido en 1983.
Desde el primer momento, también en el periodo anterior y posterior a la II Guerra Mundial, Paul Flamand, padre de cinco hijos, marcó su editorial con el sello de la independencia intelectual, frente a los poderes económicos y políticos, una herencia que reclaman los actuales gestores de la empresa. Una responsable de Editions du Seuil destacó de Flamand el talento de dar la palabra a las corrientes ideológicas y a los autores con los que no estaba necesariamente de acuerdo. La fortaleza de sus convicciones no le impidió estar al tanto de los nuevos fenómenos emergentes ni valorar, en su justa medida, a las obras y autores situados muy lejos de sus ideas y postulados.
Con estas bases, Flamand y Bardet convirtieron a Editions du Seuil en una gran editorial de 9.000 títulos y con un prestigio indiscutible en el mundo intelectual no sólo francés sino también europeo.
Seuil publica actualmente unos 400 libros de diversa temática: literatura, ciencias humanas, historia, política y sociología, entre otras. Dispone de una cifra de negocios de unos 1.400 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Maduro se declara inocente en Nueva York mientras su vicepresidenta jura como presidenta en Venezuela
Noche de Reyes en Yeda
Tres víctimas del accidente del Tren Interoceánico denuncian penalmente a constructoras, contratistas y servidores públicos
El líder de Groenlandia a Trump: “Ya basta de fantasías sobre la anexión”
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































