_
_
_
_

Marqués resiste el ataque del PP ultimando un viaje a Cuba y los presupuestos

El PP no cejará en su estrategia de hostigamiento contra el presidente del Principado de Asturias, Sergio Marqués, suspendido de militancia durante ocho años el pasado jueves por el Comité Nacional de Conflictos y Disciplina del partido. La consigna emanada desde la secretaría general del partido a los dirigentes regionales del PP es que mantengan el cerco contra el presidente asturiano, en el empeño por socavar sus apoyos entre alcaldes y bases del PP y abocarlo a la dimisión.Pero Marqués persiste en su negativa a abandonar el cargo. Por si cupiera alguna duda, el presidente del Principado, al que sólo apoyan cinco de los 45 diputados del Parlamento regional, acaba de anunciar que en la primera quincena de octubre presentará en la Cámara el proyecto de ley de Presupuestos para 1999, por un importe superior a los 160.000 millones de pesetas. También ha revelado que a fines de año realizará una visita institucional a las comunidades asturianas asentadas en Cuba y Venezuela. Será su segunda gira americana tras la que protagonizó en abril y mayo pasados por Chile, Argentina y Uruguay.

Fractura

Fue durante aquella ausencia cuando el alcalde de Oviedo, el popular Gabino de Lorenzo -aliado en el conflicto asturiano con el secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos- desencadenó el ataque frontal contra Marqués que precipitó la fractura entre el presidente del Principado y la dirección del PP.Ahora las directrices de Álvarez Cascos pasan por mantener y acrecentar ese hostigamiento. Aunque en el sector oficial del PP asturiano se habían oído voces que reclamaban un cambio de estrategia, una vez que quedó manifiesta la voluntad de Marqués de seguir gobernando sin el respaldo del partido, la dirección nacional del PP mantiene la tesis contraria y ha encomendado a sus afines en Asturias que perseveren en su acoso.

Así, si el lunes el secretario general del PP de Asturias, Reineiro Álvarez Saavedra, declaraba que el PP trataría de evitar en lo sucesivo el cuerpo a cuerpo con Marqués, para no seguir alimentando su notoriedad, 24 horas después rectificaba su posición. Ayer acusó a Marqués de arrogarse "la patente de la asturianía" en respuesta al discurso del presidente del Principado en el homenaje que recibió el domingo en la playa de Permenande.

Álvarez Cascos, diputado por Asturias, tampoco está dispuesto a abandonar la primera línea de fuego. Hoy volverá a Asturias, con delegación expresa del presidente del Gobierno de la nación, para imponer en Gijón las condecoraciones concedidas en el último Consejo de Ministros a cinco personalidades de instituciones asturianas. Será su décimo desplazamiento a la región en los últimos dos meses, periodo en el que el vicepresidente primero del Gobierno ha visitado 12 de los 78 municipios de la provincia.

Los partidarios de Marqués, y en concreto, los alcaldes y dirigentes de juntas locales que lo apoyan, aseguran que aún es posible un acuerdo político que evite el cisma en el Principado. Fían esa esperanza en la capacidad persuasiva de los actos multitudinarios que se vienen organizando en homenaje a Marqués y en el relevo en la secretaría general del partido, en febrero próximo, de Álvarez Cascos. Sin embargo, un muy cualificado militante del PP de Asturias ha explicado que el comportamiento de Marqués en los últimos dos meses le ha restado apoyos en el PP nacional en aquel sector más crítico con el proceder de Cascos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_