_
_
_
_

Pomés admite que hubo momentos de descoordinación

VIENE DE LA PÁGINA 1 En particular, Pomés señaló que habrá que revisar también la colaboración entre los bomberos y las Agrupaciones de Defensa Forestal y la función de los alcaldes, a quienes en pleno incendio se requiere en ocasiones tanto para estar en el puesto de mando como para atender a los requerimientos de la población. El consejero de Gobernación evitó, en todo momento, cargar la responsabilidad de la magnitud de este incendio a la acción de los pirómanos. Pero sí indicó que el fuego se inició a pie de carretera y ello induce a pensar que fue provocado expresamente. Algo que concuerda con las informaciones de la Guardia Civil, que hablan de "intención criminal", recordó. También tuvo palabras de elogio respecto a la colaboración prestada por la Administración central; el Gobierno francés; las comunidades autónomas de Valencia, Andalucía y Madrid, y los bomberos de Barcelona, Castellón y Andorra, y pidió que todas las críticas que se han lanzado contra los bomberos y los mossos se dirijan contra él, porque actuaron bajo sus órdenes. Pomés alertó sobre los cortafuegos improvisados, ya que levantan un fuego que, a veces, se descontrola a espaldas de la gente que batalla contra el incendio. Marimón Distinto fue el tono del consejero de Agricultura. Francesc Xavier Marimón expuso una larga lista de actuaciones en materia de política forestal y de prevención de incendios. Sostuvo también que el programa Foc Verd, adoptado tras los grandes incendios de 1986, ha dado un buen resultado. Admitió, no obstante, que habrá que modificarlo, y apuntó los siguientes objetivos de su departamento: mejora de la determinación de las causas de los incendios; estudio para mejorar la funcionalidad de las agrupaciones de defensa forestal; troceamiento de las grandes masas forestales continuas; creación de cortafuegos y mejora del programa de perímetros prioritarios de prevención; creación de un comité de expertos para renovar la metodología y la tecnología de la lucha antiincendios, y legislar acerca de las previsiones. Marimón se comprometió a concretar estas medidas antes de seis meses y también se dio un plazo máximo de seis meses para hacer efectivas las ayudas económicas a los afectados por estos incendios. Estas ayudas serán, precisó, "similares" a las concedidas a los perjudicados por los incendios de 1994, algunas de los cuales han tardado cuatro años en ser efectivas. El portavoz del grupo parlamentario de CiU, Ramon Camp, utilizó su turno, el último, para replicar a las acusaciones de abandonar la Cataluña rural. Sostuvo que la política de CiU es, desde 1980, la contraria.

Más información
El Gobierno catalán admite fallos en la política contra incendios y anuncia su revisión El presupuesto para prevención disminuye desde 1995 ø Las medidas acordadas tras el desastre de 1994 no se han cumplido ø El fuego arrasó 680 hectáreas por hora

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_