Grupos ligados a ETA acusan a la Ertzaintza de hacer "guerra sucia"
Los grupos del entorno de ETA consideran "insoportable" la "política represiva" a que están sometidos por parte de la policía autónoma vasca, a la vez que invitan a la "paralización de esta dinámica de guerra sucia que se ha aviado la Ertzaintza", según documentos intervenidos por la policía durante la operación realizada el pasado 28 de mayo. Ésta fue ordenada por el juez Baltasar Garzón con la intención de desarticular la supuesta trama financiera de lo que él denomina "binomio indisoluble" ETA-KAS.
Un escrito cuya autoría no ha sido concretada asegura que la Ertzaintza ha dado un salto cualitativo permanente e "insoportable". Los agentes dependientes de la Consejería de Interior que encabeza Juan María Atutxa "son quienes están llevando la dinámica más importante tanto contra la izquierda abertzale como contra el resto de sectores progresistas" del País Vasco, señala.Pese a la presión que la Ertzaintza está realizando sobre los grupos del entorno de ETA, éstos afirman que la "respuesta" ha sido "más suave de la que debería de haber sido". Por eso, recomiendan que cada organización y cada grupo tome iniciativas para denunciar el comportamiento de la policía autónoma vasca.
"No debemos tener ningún tipo de recelo para implicar a otros sectores en esta lucha", dicen, con lo que dejan entrever una invitación a recabar la colaboración de otros colectivos. "Debemos acudir a quien sufre de cualquier modo la bestialidad de la Ertzaintza para desarrollar una labor activa mancomunada, mediante su implicación y denuncia: trabajadores golpeados, insumisos amenazados..."
El escrito añade que "no se puede olvidar que la Ertzaintza tiene montada una importante red de apoyo a su alrededor y que en esta red de apoyo se asienta uno de los ejes de la dinámica de arrogancia". Según el desconocido analista, los policías autónomos vascos cuentan con tres tipos de cobertura: primero, la familiar; en segundo lugar, la de los amigos y los establecimientos que frecuentan a diario, además de los militantes del Partido Nacionalista Vasco; y, en tercer lugar, la cobertura que les proporcionan las comisarias y los batzokis (sedes sociales del PNV).
El entorno de ETA postula una "labor de concienciación" para poner fin a la "dinámica de guerra sucia" que imputa a la policía vasca. Este cuerpo policial era, junto con el PNV, uno de los principales objetivos del denominado Servicio de Información cuya creación atribuye a KAS el juez Garzón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.