_
_
_
_

Moratinos, optimista sobre un acuerdo definitivo

"Hay posibilidades de que palestinos e israelíes lleguen en una fecha más o menos breve a un acuerdo", ha asegurado el embajador español Miguel Ángel Moratinos, responsable de la Unión Europea en el proceso de paz de Oriente Próximo, después de haber cerrado una intensa ronda de conversaciones con las partes implicadas en el conflicto.El embajador Moratinos basa sobre todo su optimismo en las conversaciones mantenidas con el mediador palestino, Saeb Erekat, y con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con quien se reunió largo y tendido el pasado 30 de julio en Jerusalén, horas antes de desplazarse a El Cairo, donde se reuniría con el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Amro Musa.

Más información
Netanyahu se dispone a liberar a 100 presos palestinos antes de reabrir el proceso de paz

"Es cierto que semanas atrás habíamos pasado por un momento muy duro y difícil, en que creíamos todos que no había ninguna posibilidad de acuerdo, pero ahora las circunstancias han cambiado, lo que me permite afirmar que hay una posibilidad de acuerdo, sobre la que hay que seguir trabajando en las próximas semanas", ha manifestado Moratinos.

Las conversaciones entre palestinos e israelíes, que se reanudaron hace poco más de una semana gracias a la intervención y la mediación de la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albrigth, han retomado la discusión en el mismo punto donde se atascaron hace más de 16 meses: la retirada de las tropas israelíes de Cisjordania y las modificaciones de la Carta Nacional palestina, en la que se hacen referencias a la lucha contra el Estado de Israel.

Ambas partes están debatiendo la posibilidad de una retirada efectiva israelí de un 10% del territorio, mientras que el 3,1% restante se convertiría en una reserva natural -zona D- adscrita a la Administración palestina y sometida a importantes restricciones urbanísticas y tutelada por el Ejército israelí.

El optimismo de Moratinos parece compartido por los líderes israelíes, quienes insisten en mantener las "conversaciones permanentemente abiertas", según ha asegurado el ministro de Defensa, Isaac Mordejai, firme defensor de los acuerdos de Oslo. "Hay que mantener conversaciones continuadas; el interés de Israel es avanzar en estas conversaciones", insistía ayer Mordejai.

Estas declaraciones se contradicen con las críticas virulentas de los responsables palestinos, entre ellos Yasir Arafat, quien ayer responsabilizaba a Israel del atasco del proceso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_