_
_
_
_
Tribuna:UN INSTANTE DE FELICIDAD
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un libro de buena fe

El libro cabe en una mano, tiene la tapa dura y el placer largo. Así acaba: "Las vidas más hermosas son aquellas que se adecuan al modelo común y humano, con orden, pero sin milagro ni extravagancia". Montaigne -su esencia- en una lengua española. Al fin. Hubo otros intentos, desgraciados. No hay literatura más conversacional que ésta. Nada que ver con el aforismo apuntillado. El libro se escribió para reparar la muerte del amigo La Boétie, el conversador. Toda la gran literatura es esta reparación. Lo demás es pura imaginación mostrenca. Que la conversación prosiga depende de hombres como Ródenas y su castellano convivencial, que oculta, con tanta elegancia, unos cargados intestinos filológicos. Otros, lo primero que ponen son los intestinos sobre la mesa. Felicidad va leyendo a un hombre del quinientos: "Todo es un hervidero de comentaristas; de autores, sin embargo, hay gran escasez". Va anotando en su agenda. Coger el teléfono y llamar a Montaigne. Quedar con Montaigne. Ver qué dice Montaigne de esto. Preguntar a Montaigne. Pedirle hoy mismo un artículo a Montaigne. Michel de Montaigne: Un libro de buena fe. Edición de Domingo Ródenas. Península, 1998.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_