Las viviendas del renovado Poblenou atraen a jóvenes de toda la ciudad
Si en 1992 fue la Vila Olímpica el barrio que atrajo a sectores de población del resto de la ciudad de Barcelona, ahora el fenómeno empieza a producirse en el renovado distrito de Sant Martí como consecuencia de la transformación que está viviendo el viejo Poblenou. Así, el 70% de los compradores de las primeras promociones de viviendas que se levantarán en las nuevas áreas del barrio son jóvenes que proceden de otros distritos de la ciudad, por ejemplo Les Corts, el Eixample y Gràcia.
Si la mayor parte serán nuevos vecinos, el 30% son habitantes de Poblenou que han decidido trasladarse a la parte nueva del barrio. El perfil más frecuente de los compradores de las nuevas promociones corresponde a parejas jóvenes, que rondan la treintena y que conviven desde hace poco tiempo o compran el piso con vistas a iniciar la vida en pareja. Y el otro grupo de los nuevos residentes será, según los promotores, el de parejas que todavía no llegan a los 40 años y tienen hijos pequeños. Casi siempre trabajan los dos, bastantes llevan tiempo buscando piso de segunda mano y ahora optan por uno nuevo. El nivel socioeconómico es medio, según coinciden en señalar varios promotores. "Por los comentarios, lo que más valoran es la relación precio-calidad, y también el hecho de que será una zona distinta, donde todas las calles y los pisos serán nuevos", explica un vendedor. Y es que la persona que visita ahora Diagonal-Poblenou ve un espectáculo de solares pelados, calles abiertas y zanjas por todas partes. Luego, todo será distinto. "Calculamos que la urbanización de la Diagonal puede estar lista a finales de este año o en los primeros meses del próximo", explica el regidor del distrito Francesc Narváez. Él, vecino de Poblenou, está convencido de que "la transformación colocará a Poblenou en el plano de Barcelona". Cuando la urbanización esté totalmente concluida, la fisonomía del distrito de Sant Martí será muy distinta. Para empezar, la Diagonal llegará hasta el mar "y no será una avenida pensada sólo para los coches", subraya Narváez. La Rambla de Poblenou no morirá en Pere IV, sino que proseguirá hacia la montaña -ya se han realizado los derribos necesarios para conseguirlo-, y lo mismo ocurrirá con Bac de Roda. El frente marítimo perderá su triste aspecto al ser urbanizado por completo. En conjunto, serán 7.500 viviendas nuevas, de las que un 30% tendrá régimen de protección, es decir, los precios no serán tan altos como los del mercado. Y otra de las particularidades del futuro Sant Martí es que contará con amplias zonas verdes. "Estoy convencido de que todo el proyecto atraerá porque, además del cambio urbanístico, no hay que olvidar que se está a un paso del centro de la ciudad, pero con la ventaja de poder coger la toalla y dar un paseo hasta la playa", dice el regidor de Sant Martí. El que se decide ahora a comprar piso en esa zona de la ciudad lo hace orientándose con vídeos y montajes visuales que intentan aproximar a cómo quedará la zona donde se ha elegido la vivienda. "El sistema funciona. Instalamos un punto comercial en el centro Glòries y allí, además de todo lo relativo a planos de la vivienda y datos de construcción, también mostrábamos un vídeo para que el interesado se hiciera una idea de cómo quedará el entorno, de qué es lo que verá desde la ventana del salón", explica Antonio Lodeiro, director del Grup Lar en Cataluña, una de las promotoras de Diagonal-Poblenou.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.