Prisión incondicional para los dos acusados de provocar los incendios que arrasaron Cataluña central
Josep María Fernández Varona, de 23 años, y Josep María Puig Oviedo, de 24, ingresaron ayer en la cárcel Modelo de Barcelona por orden de la juez de Berga Susana Alvarez, que ha decretado su prisión incondicional, y ante quien reconocieron la autoría de una decena de incendios en las comarcas del Berguedà y Solsonés.La detención de dos jóvenes de Puig-Reig (Barcelona) como responsables del incendio forestal que arrasó 27.000 hectáreas de terreno en la Cataluña central ha causado sorpresa e indignación en esta localidad barcelonesa, en donde eran considerados como personas "inestables". Varios vecinos compartían esta consideración sobre los jóvenes. El alcalde de la localidad, Josep María Boatella, indicó que los jóvenes son "inestables" y que "siendo aptos para trabajar no aguantaban el trabajo; estaban 15 días y luego lo dejaban".
Boatella agregó que la noticia de que los dos jóvenes vecinos del pueblo son los autores del devastador incendio ha causado una gran sorpresa en la población puesto que no había nada que hiciera sospechar de ellos.
Los detenidos afirmaron ante la juez que lleva el caso que actuaron por el deseo de vengarse del padre de la ex novia de uno de ellos, ya que había forzado la ruptura de sus relaciones.
El padre de la muchacha se oponía a que saliera con Josep María Fernández, que tiene antecedentes por robo y violación, por lo que el joven planeó quemar unos terrenos que la familia posee en Castellar de N"Hug (Barcelona).
Para evitar ser relacionados directamente con este incendio, los jóvenes empezaron a provocar fuegos en otras localidades de la Cataluña central provistos de un mechero y algunos trapos, como el que originaron el pasado 18 de julio en Aguilar de Segarra, que se descontroló por dos comarcas hasta arrasar unas 27.000 hectáreas.
Después de haber causado esta catástrofe el pasado 23 de julio los dos pirómanos encendieron fuegos en las poblaciones de la Pobla de Lillet y Castellar de N"Hug, su verdadero objetivo desde un principio, si bien en esta ocasión los incendios fueron controlados rápidamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.