_
_
_
_

El BBV sostiene que el nuevo IRPF será más complejo y recaerá en los asalariados medios

Un impuesto sobre la renta más complejo que el actual, con fórmulas polinómicas que tienen límites arbitrarios difíciles de comprender, que mantiene discriminaciones entre los distintos instrumentos de ahorro y que beneficia sobre todo a las rentas altas y muy bajas. Así es, a juicio del BBV, la reforma del IRPF que prepara el Gobierno. Para la entidad financiera, la rebaja fiscal está mal repartida y hará que el peso recaudador recaiga en los salarios medios. Las críticas del BBV, y también de Argentaria, han causado malestar en el Ministerio de Economía.

Dos de las principales entidades financieras españolas, el BBV y Argentaria, lanzaron hace unos días una primera crítica a la reforma del impuesto sobre la renta, que en septiembre reanudará su tramitación parlamentaria. Frente a la estimación oficial de que la reforma costará unos 350.000 millones de pesetas, las dos entidades lo sitúan en el doble.El hecho de que se hicieran públicos estos cálculos sentó muy mal al vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato. Éste, en un contundente contraataque, se apresuró a descalificar el trabajo efectuado por los servicios de estudios de las dos entidades financieras y les advirtió públicamente que no buscaran disculpas para reclamar recortes sociales.

Polémica

Ante ello, BBV y Argentaria decidieron no entrar más en polémica y no airear los trabajos técnicos que sustentan sus cálculos. La entidad que preside Francisco González ha denegado esta información, pero en el caso del BBV aparece publicada en el último boletín de su servicio de estudios, que dirige Miguel Sebastián.El BBV hace un análisis más detallado que el Gobierno sobre cómo se reparten los beneficios de la reforma prevista. Frente al genérico 11% de rebaja estimado por Economía y Hacienda, el BBV señala que el nuevo impuesto beneficia más a las rentas muy bajas y a las rentas altas.

En concreto, para aquellas situadas en menos de tres millones de pesetas para la declaración conjunta y en menos de dos millones para la individual, el ahorro es del 20%. Quedan exentas aquellas que son inferiores a 1,75 millones en la declaración conjunta y de un millón en la individual.

Para las rentas más elevadas, según el BBV, a partir de 10 millones de pesetas, la rebaja del IRPF supone entre un 10% y un 15% de ahorro. Para aquellas situadas entre 3 y 10 millones de pesetas, la disminución es del 10%. Las situadas en seis millones son las menos aventajadas, ya que su ahorro será del 7%. La conclusión del servicio de estudios del BBV es que el nuevo impuesto será más progresivo que el actual en vigor y que hará recaer el peso de la recaudación impositiva en los niveles salariales medios.

La razón es que se rebaja el impuesto para los tramos en que la carga fiscal ya era relativamente baja -hasta tres millones de pesetas- y se modera en aquellos que aportan el grueso del impuesto.

Los especialistas del BBV entienden, además, que "frente a la intención inicial [del Gobierno] de simplificar el impuesto, se mantienen formulaciones complejas". La introducción del mínimo personal y familiar, combinado con nuevos tipos impositivos, añade el estudio, da como resultado que no sea obvia para el contribuyente la elección entre declaración individual o conjunta a la hora de confesarse con Hacienda.

Las deducciones con fórmulas polinómicas, en opinión del banco, "tienen límites arbitrarios difíciles de comprender". Es lo que sucede, por ejemplo, con la reducción por rendimientos del trabajo y con la nueva deducción por compra de vivienda.

Deducción en vivienda

Respecto de esta última, el BBV entiende que "puede causar trastornos en la planificación de los créditos hipotecarios para personas con rentas elevadas". La causa es que se sustituye el actual sistema de deducción de los intereses pagados en la base del impuesto y del 15% del capital en la cuota por una deducción máxima lineal "que se alcanza con relativa facilidad".La entidad que dirige Emilio Ybarra tampoco comparte el nuevo esquema de incentivos fiscales al ahorro. Considera que aún "se mantienen discriminaciones" entre los distintos tipos de ahorro, lo que finalmente puede afectar "considerablemente" a la rentabilidad financiero-fiscal de los productos. El cambio de fiscalidad, asegura, dará como resultado que los fondos de inversión sean los productos menos atractivos desde este punto de vista.

A medio plazo, explica el estudio del banco, se producirá un desplazamiento del ahorro hacia los depósitos y los seguros financieros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_