El cloro, al bañarse, no afecta al oído
El oído es mucho más delicado de lo que parece y, sin embargo, no le damos demasiada importancia a su cuidado e higiene. En la época estival, las patologías de este órgano aumentan de forma alarmante. Por eso, no estaría de más que, aquellas personas que padecen algún problema auditivo, acudiesen al especialista para hacerse una revisión antes de lanzarse a la piscina o al mar. La contaminación de las aguas, la humedad en el oído externo por el exceso de baños, el aumento de cerumen a causa, precisamente, de la superhidratación de esta zona y de la mayor actividad de las glándulas que lo segregan, los cambios bruscos de temperatura, el lanzarse de cabeza a las piscinas... son, todas, circunstancias adversas que pueden propiciar la aparición de infecciones en el órgano auditivo. Un problema muy común en esta época es la proliferación de tapones de cera. La mejor solución es acudir al médico. Él, de una forma sencilla, nos extraerá el tapón sin mayores complicaciones. El uso de objetos extraños por uno mismo, o la intervención de otras personas, para resolver este problema, ni siquiera deberíamos planteárnoslo. Mantener seco el oído es muy importante; un secador, colocado a una distancia de 15 centímetros como mínimo, ayuda a que la humedad desaparezca de él de una forma rápida. También los tapones -que ya se venden a medida en las tiendas especializa-das-, son muy eficaces. Otro problema muy común en verano son los vértigos o mareos provocados por una inmersión rápida; hay gente que muere por esta causa. Demasiadas gotas en el oído, pueden ser más dañinas que la propia enfermedad. El cloro de las piscinas, en principio, no tiene por qué afectarle. "Mucho más le afecta que escarbemos en él", dice Francisco J. Estrada, otorrino en el Hospital Virgen Macarena, que insiste en que "al oído, nunca debemos tocarlo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































