La Junta teme el daño "irreversible" de los invernaderos en Cabo de Gata
La Consejería de Medio Ambiente ha alertado sobre "el importante aumento de la presión agrícola" en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería) para construir invernaderos. De mantenerse la tendencia, detectada en 1996 por vez primera, los técnicos de Medio Ambiente advierten que significaría "la destrucción irreversible de parajes que conservan una calidad ambiental envidiable". Aunque las denuncias por estas prácticas representan aún un pequeño porcentaje (el 8%) entre las 580 infracciones cometidas desde 1995, la presión va en aumento. De las nueve denuncias tramitadas en el 96 se saltó el año siguiente a 25. Sólo en el primer cuatrimestre de este ejercicio se han detectado otras 14. Tanto las actuaciones agrícolas ilegales como las urbanísticas constituyen las dos actividades que más se han incrementado en los últimos años. Ambas, según la Consejería de Medio Ambiente, "aparecen probablemente relacionadas con el afloramiento de un importante contingente de recursos económicos". Las infracciones urbanísticas denunciadas desde 1995 representan el 14% del total de expedientes tramitados que, en su mayoría, se refieren a actividades menores como las acampadas ilegales, la pesca submarina o la circulación en vehículos por zonas prohibidas. Por atentados urbanísticos en lo que va de año, el Ayuntamiento de Níjar ha tramitado casi 40 expedientes, que se suman a los 16 de Medio Ambiente. Aunque el nuevo Código Penal permite tipificar como delito ecológico las actividades ilegales sobre suelos no urbanizables, las presiones especulativas sobre el parque natural parecen ir en aumento. El Ayuntamiento de Níjar ha denunciado, al menos, medio centenar de pozos ilegales
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.