Concluye la investigación sobre los crímenes del "apartheid"
La Comisión de la Verdad y la Reconciliación (TRC, en sus siglas inglesas) de Suráfrica, creada por el presidente Nelson Mandela para investigar los crímenes, torturas y abusos cometidos bajo el régimen del apartheid, concluyó ayer sus audiencias tras recabar durante más de dos años los testimonios de 2.500 víctimas y acusados, que han revivido con dolor los más trágicos episodios de largas décadas de segregación racial. El presidente de la TRC, el arzobispo anglicano y premio Nobel de la Paz Desmond Tutu, que ha escuchado durante centenares de horas declaraciones sobre asesinatos y malos tratos, reconoció al término de las sesiones de la comisión sentirse "desbordado por el horror y la maldad que han salido a la luz", pero también expresó su esperanza "por la magnanimidad demostrada por el pueblo" de Suráfrica. La TRC deberá ahora redactar sus conclusiones y presentar un informe ante Mandela a finales del próximo octubre.El Comité para la Amnistía de la TRC seguirá recibiendo hasta el año que viene las cerca de 20.000 denuncias sobre abusos de derechos humanos que quedan pendientes de tramitar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.