Familiares de los "ertzainas" que mató Otegi irán a juicio por insultarle
Los familiares de los ertzainas Iñaki Mendiluce y José Luis González, muertos por los disparos que efectuó contra ellos Mikel Otegi -absuelto por un jurado popular que determinó que no era culpable de las muertes- deberán ser juzgados como autores de una falta por haber proferido frases amenazantes contra Otegi y su abogado Miguel Castells.La Audiencia Provincial de San Sebastián ha anulado el archivo de unas presuntas amenazas vertidas por las familias de las víctimas durante la vista contra Mikel Otegi y ha ordenado que se celebre juicio por los incidentes ocurridos en la sala en una de las sesiones. Otegi, en paradero desconocido, deberá ser juzgado de nuevo por la misma causa, ya que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ordenó repetir el juicio después de que un jurado popular le absolviera del doble crimen.
El incidente por el que se ha abierto esta nueva causa se produjo el 3 de marzo de 1997 durante la sesión en la que se proyectaban unas diapositivas de las autopsias que se les practicaron a los ertzainas fallecidos. En ese instante, algunos familiares pronunciaron frases referidas al procesado y su abogado tales como: "Esto no va quedar así, animal, animal salvaje" y "la culpa la tiene el que le defiende, a ése habría que matarlo". Después abandonaron la sala.
Otegi y Castells interpusieron una denuncia contra los familiares de las víctimas acusándoles de los delitos de "desórdenes públicos, obstrucción a la Justicia y amenazas". El juzgado que instruyó la causa acordó el sobreseimiento, que fue recurrido por los denunciantes y que ahora ha sido estimado en parte por la Audiencia Provincial de San Sebastián.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Injurias
- Sentencias polémicas
- Mikel Otegi
- Calumnias
- Policía autonómica
- Intromisión honor
- Comunidades autónomas
- Víctimas terrorismo
- Policía
- Sentencias
- Administración autonómica
- Lucha antiterrorista
- País Vasco
- ETA
- Fuerzas seguridad
- Sanciones
- Delitos
- Grupos terroristas
- Juicios
- España
- Sucesos
- Administración pública
- Terrorismo
- Proceso judicial
- Justicia