_
_
_
_

Raposo declara en el TSJC que no le movió interés personal al dictar el auto por el que se le acusa de prevaricación

El presidente de la Sección Octava de lo Penal de la Audiencia de Barcelona, Santiago Raposo, declaró ayer en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que no le movió ningún interés personal al dictar, el pasado 2 de junio, un auto por el que archivó una causa por delito fiscal contra Jaime Sentís, ex gerente de Casinos de Cataluña. La fiscalía considera que, al tomar ese acuerdo, Raposo y las otras dos magistradas que lo firman cometieron un delito de prevaricación, y ha presentado una querella contra ellos. Ayer, durante la declaración ante el magistrado Ponç Feliu, encargado de tramitar la causa contra los tres jueces, Raposo relató que antes de tomar esa decisión la sala deliberó y votó el acuerdo. Según el presidente de la Sección Octava, en esas deliberaciones no hubo ningún interés en beneficiar o perjudicar a nadie. Raposo, que ha designado como abogado a Miguel Capuz -del despacho de Joan Piqué Vidal-, explicó que el fiscal no recurrió contra ninguna de las tres decisiones relacionadas con el caso y adoptadas por el tribunal que él preside: la de acumulación de los tres recursos de queja presentados por Sentís, que dio pie a la resolución del 2 de junio; la de paralización de las diligencias que tramitaba el Juzgado de Instrucción número 18 de Barcelona, y la del propio auto que la fiscalía considera ilegal. Fuentes judiciales explicaron ayer que al finalizar esas explicaciones el fiscal encargado de la causa, Carlos Ramos, preguntó a Raposo si en los años que lleva destinado en ese tribunal había dictado alguna resolución similar. "Cada caso es diferente", respondió el magistrado. La próxima declaración será la de la magistrada Mercè Fernández Pérez, que ha sido citada pra el próximo día 10. Mientras tanto, la tercera juez acusada de prevaricación, María José Inés Martínez, continúa sin conocer formalmente que existe un proceso penal contra ella, porque no ha sido localizada todavía. Tras las vacaciones, los tres jueces volverán a su función, ya que el Consejo General del Poder Judicial acordó no adoptar ninguna medida contra ellos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_