Cuando la piel no respira surgen ampollas
No nos cansaremos de insistir que el sol debe tomarse con todas las precauciones... Francisco Camacho, del Servicio de Dermatología del Hospital Virgen Macarena pone especial énfasis cada vez que habla de los fotoprotectores, a los que acusa "de no tener muy claras las explicaciones para que, el consumidor, cuando los usa, sepa a qué atenerse". La misma crítica le hace a la legislación existente al respecto, de la que señala que "es confusa y poco rigurosa". Él, en cambio, sí tiene claro el tema de la protección solar: "siempre hay que ponerse un máximo de protección (un B-30, por ejemplo), y procurar, además, que esta protección sea específica contra los rayos ultravioleta cancerígenos". Y, puestos a desmontar tópicos, hay que decir que la seda no protege nada contra el sol. Lo que hay que ponerse es un buen sombrero. El dermatólogo critica también la abundancia de cremas que existen para ponerse moreno que "Cocó Chanel y otros personajes" han puesto de moda. "La mayoría de ellas no sirven para nada; es más, yo diría que perjudican a la piel y la estropean". Además, la proliferación de esas pomadas, tónicos, lociones, cremas, etc., sobre la piel, lo que hacen es obstruir los poros y, al interrumpirse la transpiración, surgen las ampollas; y, si además se abusa de la exposición al sol, la situación puede agravarse, a veces con claras complicaciones patológicas. El herpes veraniego (en la boca, por ejemplo), que suele aparecer en estas fechas, no es más que una consecuencia de nuestros excesos. La exposición al sol sin control provoca la bajada de defensas y su consecuente aparición Durante la ovulación, tomar el sol, para las mujeres, es especialmente peligroso porque los estrógenos disminuyen. La consecuencia inmediata es que es más fácil quemarse. Algo parecido ocurre con aquellas que toman la píldora, que también son más propensas a sufrir quemaduras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































