_
_
_
_
_
PATRIMONIO

La Comunidad restaurará en Navalcarnero una iglesia del siglo XVI

La agrietada iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de Navalcarnero (12.000 habitantes), necesita una cura urgente. El diagnóstico corresponde a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad, que ha declarado "de emergencia" la restauración de este monumento histórico-artístico, que data del siglo XVI. La torre del campanario, que albergaba un gran nido de cigüeñas, y el chapitel son los puntos más afectados, según los encargados.

El templo, consagrado a Nuestra Señora de la Asunción, de Navalcarnero tiene cuatro siglos de historia y fue declarado monumento histórico-artístico en 1983."Presenta unas patologías que pueden producir su colapso estructural en cualquier momento", advierten los técnicos de Patrimonio en su informe.

La grieta que más preocupa a los expertos es la detectada en el chapitel, que, según el estudio de los daños del edificio, "podría desmoronarse". Los técnicos entienden que esta circunstancia conllevaría "daños irreparables en el monumento en sí, y riesgo de accidentes de graves consecuencias para personas y bienes".

La propia Dirección General del Patrimonio financiará las obras con 25 millones de pesetas. Pero los trabajos, calificados "de emergencia", no empezarán hasta dentro de 10 días, cuando se hayan terminado de instalar los andamios, según el gobierno local. El consistorio de Navalcarnero ha explicado en una nota que la razón por la que no se han ejecutado antes las reformas es "porque las cigüeñas que anidaban en la torre estaban criando a sus polluelos y la Consejería de Medio Ambiente no ha concedido hasta ahora la correspondiente autorización para la retirada del nido".

Eso sí, la Administración regional ha exigido que los operarios vuelvan a colocarlo en el mismo sitio una vez remozada la torre. Así, cuando la cigüeña regrese de su periodo migratorio no tendrá dificultad en encontrar de nuevo el nido.

Avisos del cura

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El párroco que oficia misa en esta iglesia avisó hace meses al consistorio del riesgo de derrumbamiento de la torre. Los responsables municipales enviaron al Gobierno regional una carta explicando los riesgos de la edificación. Los técnicos de Patrimonio recibieron un segundo informe después del 11 de julio de este año. En él se explicaba que los bomberos acudieron a socorrer a la cigüeña y observaron que "la cornisa del chapitel se había hundido en forma de uve y tanto la madera como la pizarra mostraban un gran deterioro".Además de la reforma de la iglesia, que corre a cargo de la Comunidad, el consistorio ha lanzado un plan de recuperación de los edificios históricos para que luzcan flamantes en octubre de 1999, fecha en la que Navalcarnero celebra su quinto centenario. Una de las edificaciones desaparecidas que se pretenden recuperar es la iglesia de San José. "El sitio de este templo está ocupado por una nave industrial sin actividad, que rompe la estética del casco viejo", manifestó el alcalde de Navalcarnero, Baltasar Santos, del PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_