_
_
_
_

La UE denuncia un "excesivo uso de fuerza" de los serbios en Kosovo

El presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, aseguró ayer en Belgrado ante la troika de la Unión Europea (UE), que visita Serbia desde hace tres días, que ya ha terminado la ofensiva militar contra la guerrilla independentista de Kosovo. Los enviados europeos -el austriaco Albert Rohan, el británico James Perry y el alemán Wolfgang Ischinger- declararon en la capital yugoslava que el Gobierno serbio ha hecho un "excesivo uso de la fuerza militar" en unos combates que, según sus observaciones sobre el terreno, han forzado la huida de miles de civiles.Rohan afirmó que Milosevic les garantizó que las operaciones militares apoyadas por armas pesadas que se desarrollan desde el pasado fin de semana se habían detenido ya frente a la ciudad de Junik, a cinco kilómetros de la frontera albanesa. "Hemos advertido al presidente Milosevic de que deberá atenerse a las consecuencias si ataca a la población civil de Junik", explicó el jefe de la delegación de la troika. La agencia oficial de noticias yugoslava, Tanjug, afirmó que los grupos de "terroristas" que se habían hecho fuertes en Junik comenzaron a abandonar ayer esa ciudad, cercada por las tropas serbias desde hace cinco días.

Los diplomáticos europeos, que recorrieron el pasado miércoles la región de Malisevo y Kijevo, escenario de los recientes combates, relataron que habían visto una zona "devastada y vacía de población". Las fuerzas serbias han recuperado el control de las principales carreteras de la provincia, que se encontraban en manos del Ejército de Liberación de Kosovo, y desalojado a la guerrilla separatista de varios de sus bastiones.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresó ayer su temor a que se produzca una grave crisis en el centro de Kosovo tras los combates. Un portavoz de la agencia humanitaria de la ONU advirtió ayer en Pristina, la capital de la provincia serbia de mayoría étnica albanesa, que más de 10.000 personas se han sumado en los últimos días a los 100.000 desplazados desde el comienzo del conflicto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_