_
_
_
_

El Comité de Disciplina del PP aparta a Marqués ocho años del partido

Javier Casqueiro

Sergio Marqués, el presidente del Principado de Asturias al que el PP declaró oficialmente en rebeldía política hace 41 días por sus enfrentamientos sobre todo con el vicepresidente primero, Francisco Álvarez Cascos, no superó ayer la prueba de los doce hombres del Comité Nacional de Conflictos y Disciplina del partido. Ese órgano decidió casi en la medianoche de ayer, tras varias horas de debate, suspender a Marqués de militancia durante ocho años.

Más información
Cascos se afana en medir sus fuerzas reales en Asturias

La dirección del PP no se quería marchar de vacaciones sin resolver el expediente abierto contra Marqués el 19 de junio, un día después de que su grupo parlamentario lo expulsara por sus continuas divergencias con el aparato regional y nacional del partido, en los que aún manda con poder casi absoluto Álvarez Cascos.Carlos Argos -instructor del expediente contra Marqués y sus seis consejeros díscolos, secretario general del comité de conflictos y autor de la resolución que ayer se discutió- se marcha mañana de vacaciones a Estados Unidos. Los doce expertos jurídicos del comité, que preside el notario Félix Pastor Ridruejo, se reunieron ayer. Empezaron a estudiar la propuesta de Argos al final de la tarde y la concretaron a las 23.15: ocho años de suspensión para Marqués, cuatro para su vicepresidente Leonardo Verdín y para el consejero Juan José Tielve, y tres para los consejeros José Antonio González, Antonio Cueto, Manuel Fernández y María Victoria Rodríguez.

Argos, durante la instrucción de este expediente, acudió a Asturias para recabar información in situ sobre este contencioso, que se desató públicamente hace unos cinco meses pero que llevaba larvado mucho más tiempo. Según ha descubierto ahora la dirección del partido, el distanciamiento entre Marqués y el PP empezó en la noche de su victoria electoral, en mayo de 1995.

El instructor del expediente resumió su versión sobre los hechos más relevantes de esta crisis en un pliego de cargos de seis folios, que terminó el pasado 26 de junio y que se remitió formalmente a Marqués el 6 de julio. En ese pliego, el comité inculpó a Marqués de una serie de irregularidades y fundamentalmente de cuatro infracciones tipificadas como graves en el artículo 10.1 de los estatutos del PP. Esas faltas consistían en propagar noticias que desprestigian, calumnian o injurian al partido; desobedecer a los órganos superiores; actuar en su cargo contra los principios y programas del PP, y criticar públicamente las decisiones del partido y a sus dirigentes.

Cada una de esas faltas graves podía ser castigada con sanciones de entre uno y cuatro años de suspensión de militancia y de inhabilitación para cargos en representación del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al final, tras largas deliberaciones sobre si algunas de esas faltas se habían producido con posterioridad a la apertura del expediente, el comité se centró únicamente en dos faltas: "desoír deliberadamente las directrices de los órganos jerárquicos superiores; realizar manifestaciones descalificatorias o despectivas a quienes ostentan funciones de dirección, así como propagar noticias que desprestigian al partido".

El comité abrió otro expediente sancionador sobre las otras faltas no juzgadas ayer. Esta actuación podría facilitar en el futuro la expulsión de Marqués. Los estatutos prevén, en el artículo 9, la expulsión de un afiliado si éste ha acumulado dos sanciones graves en los dos años anteriores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_