_
_
_
_

Telefónica subirá la cuota y las llamadas locales y rebajará las de larga distancia

La Comisión Delegada para Asuntos Económicos aprobó ayer las nuevas tarifas telefónicas. Telefónica establecerá la facturación por segundos de conversación, subirá las llamadas metropolitanas y rebajará las de larga distancia nacional e internacional. Los 160 primeros segundos costarán 11,4 pesetas. Pasado ese tiempo, el precio por minuto en llamada local, que suponen el 75% de las que se realizan, será de 4,52 pesetas. La OCU señaló que eso significa una subida del 137% respecto al precio por minuto actual (1,9 pesetas).

La propuesta de tarifas que aprobó ayer la Comisión Delegada para Asuntos Económicos ha sido elaborada por el Ministerio de Fomento tras una larga negociación con Telefónica y será aprobada hoy, con toda probabilidad, en Consejo de Ministros. Si es así, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, Telefónica puede empezar a aplicar las nuevas tarifas en agosto.La propuesta recoge varias de las reivindicaciones de la operadora en la negociación, especialmente la subida de 200 pesetas en la cuota mensual de abono (un 16%), que actualmente es de 1.242 pesetas, y el aumento de coste de las llamadas metropolitanas, a las que se aplica un incremento medio de 0,75 pesetas por minuto, según informó ayer Fomento.

Además, Telefónica ha conseguido que el ministerio renuncie a fijar una tarifa (10,5 pesetas) por establecimiento de llamada y que mantenga el precio que actualmente cobra por ello la operadora (11,4 pesetas), aunque por menos tiempo (160 segundos en vez de los 180 actuales). Telefónica cobra ahora un paso (5,70 pesetas) por establecimiento de la comunicación y otro por los tres primeros minutos de conversación.

El precio por minuto de conversación en llamadas metropolitanas será de 4,52 pesetas a partir de los 160 segundos iniciales, lo que significa que la tarifa experimenta una subida del 137% respecto al precio actual del minuto (1,9 pesetas, resultado de dividir las 5,70 pesetas que cuesta un paso por los tres minutos que dura), según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Según cálculos provisionales de la OCU, las nuevas tarifas significan que las llamadas de 10 minutos suben un 44,14%, un 134% las de 30 minutos y hasta un 270,43% las de una hora. No obstante, la propuesta incluye la posibilidad de que Telefónica aplique descuentos especiales del 30% en el precio por minuto de llamadas metropolitanas con una duración superior a 10 minutos, sólo para los usuarios dispuestos a pagar una cuota de 250 pesetas adicionales al mes. Este descuento se aplicará sólo en llamadas a tres teléfonos prefijados. Con la oferta, el precio por minuto a partir del undécimo será 1,35 pesetas, un 15% más barato que ahora.

Telefónica rebajará las llamadas provinciales (5%), interprovinciales (15%) e internacionales (12,4%). La operadora emitió un comunicado en el que considera un "paso importante en el proceso de reequilibrio tarifario" las propuestas aprobadas, pero señala que "deberá continuar hasta que se eliminen los desequilibrios que persisten". Según Telefónica, las nuevas tarifas no afectarán a la "política de mantener gratis los servicios de contestador en espera y llamada en espera", pese a que afirma que cada servicio de este tipo le cuesta a la empresa 1.000 pesetas el alta y 100 al mes.

La propuesta que Fomento envió a Economía para que evaluara el impacto de las nuevas tarifas en la inflación recomendaba una subida de la cuota mensual de 100 pesetas y el primer informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) aseguraba que no era necesario subir las llamadas metropolitanas para adaptar el precio de los servicios a los costes que asume Telefónica.

Ese informe se anuló más tarde porque Fomento recogió las recomendaciones de la CMT.Fuentes de Fomento señalaron ayer que el impacto de las nuevas tarifas en el IPC será nulo, ya que el balance final entre subidas e incrementos autorizados supondrá un descenso de los precios en la cesta de consumo del 0,90%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_