EU advierte a las azulejeras que no consentirá más atentados ecológicos y anuncia denuncias a empresas
"Hasta aquí hemos llegado", ha advertido Esquerra Unida en una carta abierta a Fernando Diago, presidente de Ascer, la patronal de los azulejeros castellonenses, en referencia, según explica, a los continuos "atentados ecológicos" que ocasiona esta industria en el medio ambiente. Una guerra verde declarada a raíz de unas declaraciones de Diago en el transcurso de una entrevista periodística en las que el presidente de Ascer pedía que se les dejara "tranquilos en lo que respecta al medio ambiente". Estas manifestaciones han provocado un profundo rechazo en EU, que ha advertido que no consentirá más vertidos contaminantes y hasta ha anunciado una batería de denuncias a empresas que incumplan la legislación ambiental. En concreto, está previsto que hoy ponga una querella contra una empresa azulejera que carece de permisos municipales así como contra el Ayuntamiento que consiente esta situación. La diputada en Cortes Carmen Cana, firmante de la carta junto a José Luis Ramos, abogado del Instituto de Defensa y Estudio Ambiental (IDEA, vinculado a Esquerra Unida), no quiso adelantar ayer a qué empresa y Ayuntamiento se refería. "Que en público y desde el máximo responsable de la patronal de la cerámica se pida bula para no cumplir el derecho ambiental, nos parece demasiado", expresan en su carta. "El derecho ambiental pertenece al ámbito del derecho público y protege derechos de carácter colectivo (derecho a disfrutar de la naturaleza y una calidad de vida)", argumenta EU a Diago. "En Castellón, la cerámica ocasiona impactos ambientales de escándalo", explicó ayer Ramos, que mencionó diversos tipos de atentados ecológicos. Así, explicó cómo decenas de empresas azulejeras usan pozos negros para deshacerse de vertidos muy contaminantes, es decir, inyectan directamente al subsuelo sus productos tóxicos y contaminan in situ los acuíferos. Otras, usan pozos ciegos insuficientemente impermeabilizados que pese a ser vaciados periódicamente producen filtraciones al suelo. Esta tesis coincide con los problemas expuestos recientemente por los expertos en Hidrogeología reunidos en un congreso en Valencia, que hablaron de miles de pozos de vertido en la Comunidad. En la carta, EU explica que "entre las medidas preventivas, para armonizar desarrollo económico y medio ambiente se establece con carácter preceptivo y previo al inicio de la actividad la Evaluación del Impacto Ambiental, medida que se observa por la mayoría de los empresarios como una traba al desarrollo económico". Para EU, este requisito se trata de una inversión porque garantiza la viabilidad empresarial a lo largo del tiempo, al exigir las medidas adecuadas para que la actividad resulte compatible con su entorno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.