El PSPV acusa al PP de prevaricar por los vertidos del marjal de Xeresa
El PSPV ha acusado al Partido Popular, que gobierna el Consell, de consentir la destrucción de varios de los humedales más valiosos de la Comunidad Valenciana y, en especial, de la degradación del marjal de La Safor en el término municipal de Xeresa. Enric Luján, responsable de la política medioambiental de los socialistas, arremetió ayer contra el Gobierno de la Generalitat por su pasividad al permitir el expolio del marjal que comparten Gandia, Xeraco, Tavernes de la Valldigna y Xeresa, ya que en este último municipio las excavadoras están retirando el suelo fertil para luego aterrar las lagunas con escombros traídos por cientos de camiones. Al parecer, el propio Ayuntamiento de Xeresa otorga licencias para verter los escombros. "La violación de la ley en defensa de intereses privados, la toma de resoluciones a sabiendas de que son injustas o contrarias a la ley, son constitutivas de delito y tienen un nombre: prevaricación", explicó el socialista. Asimismo, Luján también recrimina el retraso del Consell en aprobar (tenía que hacerlo en diciembre de 1995) el Catálogo de Zonas Húmedas presentado en febrero y que incluye el marjal de La Safor. Además, el socialista también apunta que la destrucción del humedal en Xeresa se debe a intereses privados. "Todo el mundo sabe que la empresa Rústicas, SA, es propietaria de este humedal", denunció, "que ha ido adquiriéndolo con fines especulativos muy concretos (construcción de dos hoteles y dos campos de golf) y toda La Safor teme que lo que hasta ahora ha sido la reserva ecológica más importante de la zona se convierta en beneficio de unos pocos". "Nos hallamos con una política del PP que pone en venta todo lo que está a su alcance, empresas públicas, suelo municipal, sanidad...", apuntó Luján, para el que "el pago de favores, los intereses especulativos y la falta de una política medioambiental y de defensa de intereses públicos en aras de favorecer a amigos e intereses privados está produciendo un retroceso en la protección de la naturaleza de graves consecuencias para los habitantes de la Comunidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Marjal de Pego-Oliva
- Vertederos ilegales
- Alicante
- Provincia Alicante
- Vertederos
- Provincia Valencia
- Prevaricación
- Reservas naturales
- Residuos
- Parques naturales
- Comunidad Valenciana
- Saneamiento
- Salud pública
- Espacios naturales
- Ayuntamientos
- Equipamiento urbano
- Sucesos
- Problemas ambientales
- Política sanitaria
- Administración local
- Sanidad
- Delitos
- Urbanismo
- Salud
- Justicia