_
_
_
_

La Junta y varias asociaciones acuerdan una inversión de 100 millones para dar formación de empleo a gitanos

Lograr que la etnia gitana pueda hablar de tú a tú, sin ninguna inferioridad, al resto de pueblos que integran la Unión Europea requiere de un camino largo y difícil. La Consejería de Asuntos Sociales firmó ayer en Sevilla un convenio que supone un granito de arena más en la consecución de este objetivo. El documento aprobado ayer prevé la puesta en marcha de distintos proyectos de formación ocupacional para personas de raza gitana. El coste de estas actuaciones, que se llevarán adelante en 1998 y 1999, asciende a 100 millones de pesetas. El convenio se inscribe dentro del Plan Integral para la Comunidad Gitana, que fue aprobado por la Junta en diciembre de 1996. Posteriormente, la Junta diseñó un programa de este plan dedicado a la formación ocupacional y a la inserción laboral. La Unión Europea vio con buenos ojos el programa, cuyo coste es de 350 millones. Su alcance temporal se extiende a 1998 y 1999. La Unión Europea ha aportado un 75% del coste del programa. Su objetivo es lograr que 300 gitanos obtengan un puesto de trabajo estable. El convenio firmado ayer es una de las patas de este programa. El consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, firmó ayer el convenio, en el monasterio de Santa María de las Cuevas, con representantes de distintas entidades. Los organismos y agrupaciones que suscribieron este convenio son el Consorcio de Municipios Levante-Norte de Almería, el Ayuntamiento de Andújar, la Asociación Nivel de Cádiz, la Asociación Upre Romnja de Córdoba, la Asociación de Ayuda a la Infancia y a la Juventud Santa María de Belén, el Instituto de Formación y Estudios Sociales, la Fundación Esculapio y la Asociación Movimiento para la Paz, el Desarme y la Libertad. Dualización de la sociedad Pérez Saldaña recordó que una tercera parte de los 300.000 gitanos andaluces "no tienen los recursos mínimos para vivir con dignidad". "Estando en la Unión Europea no tiene sentido que haya ciudadanos europeos sin los mínimos recursos con los que poder vivir", manifestó el consejero de Asuntos Sociales. "En esa Andalucía que cada vez se va modernizando más, que va avanzando, tenemos que conseguir que el Estado del Bienestar llegue a todos. Tenemos que luchar para evitar la dualización de la sociedad", explicó Pérez Saldaña. El consejero arremetió contra la creación de una sociedad dual en la que haya un grupo de ciudadanos que disfrute de los beneficios -educativos, sanitarios, de ocio- del Estado del Bienestar, mientras que otros "no alcanzan los mínimos" para vivir con dignidad. El consejero señaló como uno de los objetivos del convenio propiciar que los gitanos creen sus propios puestos de trabajo. Pérez Saldaña recordó que la etnia gitana ha apostado siempre por el autoempleo. "Los gitanos han vivido siempre de su propio empleo. En general, no han sido empleados de nadie", indicó el consejero de Asuntos Sociales. Pérez Saldaña trenzó esta reflexión con una propuesta: "fomentar la cultura emprendedora".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_