El BCL reduce en 4,5 puntos el interés que cobraba al Ayuntamiento de Granada
La amenaza de refinanciar la deuda a largo plazo del Ayuntamiento de Granada mediante concurso público ha inducido al Banco de Crédito Local (BCL) a bajar los intereses que cobraba al municipio de un 10,5% a un 6% sobre un capital de 11.397 millones, lo que supondrá un ahorro de 4.500 millones en diez años. A la vista del éxito de la operación, el concejal de Economía, Pedro Revilla, lanzó ayer un ultimátum a la Caja General de Granada: o reduce los intereses a un 6% como mínimo o el Ayuntamiento convoca otro concurso.
Revilla dijo que la reducción de los intereses del BCL es la operación económica más importante del mandato del PP. El Ayuntamiento mantiene una deuda viva con la entidad mencionada de 11.397 millones. En 1996, el municipio ya logró que el banco redujera los intereses del 14% al 10,5%. Aun así, la delegación de Economía consideraba excesivo el precio que pagaba por el dinero. En junio, la delegación convocó un concurso para la refinanciación de la deuda al que concurrieron dos ofertas. Al mismo tiempo, empezó a negociar con el BCL que replicó con una reducción al 7,75%. Revilla no se dio por satisfecho y pidió una rebaja mayor del interés y la desaparición de una multa de 820 millones que, según el contrato, el banco podría imponer al Ayuntamiento en caso de anulación del préstamo antes de su vencimiento. La oferta definitiva fue planteada el martes: un 6% que podría llegar, en caso de variación del precio del dinero, a un máximo del 7,75%. La delegación de Economía procedió de inmediato a anular el concurso, ya que las condiciones ofrecidas por el BCL eran más beneficiosas que las dos ofertas presentadas. Pedro Revilla, que ha sido hasta hace poco vicepresidente de la Caja General de Granada en representación del PP, se puso ayer en contacto con el director general de dicha entidad, Fernando Rodríguez, a quien planteó que redujera los intereses al 6% sobre los dos préstamos de 1.700 millones en total que el municipio tiene contraídos con la entidad. En caso contrario, amenazó Revilla, el Ayuntamiento convocará un concurso para refinanciar esta parte de la deuda. En la actualidad, La General cobra por un préstamo un 7,25% y por otro, el de menor cuantía, un 8,47%. Según Pedro Revilla, los 4.500 millones que el Ayuntamiento ahorrará en el próximo decenio van a procurar más servicios a los granadinos. "Es una operación más importante incluso que la de Emasagra ". El concejal relacionó la actitud del banco con el progresivo saneamiento de la hacienda municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.