Los institutos del juguete y la cerámica, los que mejor se financian
En la Comunidad Valenciana existen 15 institutos tecnológicos que, anualmente, reciben una subvención de la Administración autonómica para su funcionamiento. Actualmente, el del juguete y el de cerámica son los que ocupan los primeros puestos en cuanto a autofinanciación lo que, según el director general de Impiva, Carlos García Sandoval, significa una mayor implicación de las empresas en los trabajos que éstos desempeñan. En el caso del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), ubicado en Castellón, el nivel de autofinanciación asciende a aproximadamente un 67%, con lo que la Administración autonómica participa en el presupuesto del citado organismo en sólo un 33%, que se traduce en cerca de 130 millones de pesetas. García Sandoval mantuvo ayer en Castellón que la idea de lograr una mayor autofinanciación e implicación de las empresas a las que sirven estos institutos se planteó para los 15 organismos de este tipo que existen en la Comunidad Valenciana. En el caso del ITC "se está cumpliendo, lo que significa una fuerte implicación empresarial, ya que dos tercios del presupuesto se recogen con las cuotas o los servicios del instituto a las empresas". El director general del Impiva destacó que estos datos apuntan a que el Instituto de Tecnología Cerámica es una entidad "válida", a la que además acuden las empresas para demandar técnicos, lo que significa que la formación de los profesionales se centra en lo que "verdaderamente necesitan las empresas", según dijo. La principal actividad de ITC durante 1997 fue la realización de proyectos de I+D en colaboración con empresas y asesoramiento tecnológico, según se desprende de la memoria aprobada ayer por el consejo rector de la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE), en la que está integrada el instituto tecnológico. El subsector de las baldosas cerámicas fue el que acaparó, con un 39%, el mayor porcentaje de la actividad facturada, seguido por las fritas, esmaltes y colores. El asesoramiento técnico ofrecido por el ITC ha estado centrado en 44 proyectos en colaboración con 22 empresas y tres asociaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.