_
_
_
_
_

Un curso revisará la obra del filósofo Carlos Gurméndez

Hoy se inicia en la localidad coruñesa de Pontedeume un curso, que concluirá el próximo 31 de julio, sobre la obra periodística, literaria y filosófica de Carlos Gurméndez. Organizado por el Ayuntamiento de Pontedeume, el Club de Prensa de Ferrol y el campus universitario de esa ciudad, en estas jornadas participarán como ponentes una docena de periodistas, filósofos y profesores.Carlos Gurméndez, fallecido en 1997 a los 80 años de edad, fue filósofo, escritor y periodista de EL PAÍS, en el que trabajó desde su fundación en 1976 y que publicó buena parte de sus artículos y comentarios. Una de las ponencias, que presentará el día 31 el también periodista de EL PAÍS, Jerónimo Gonzalo, trata de su obra en este diario. Ese mismo día, Germán Castro, director del Club de Prensa de Ferrol, hablará sobre las páginas filosóficas de Gurméndez en La Voz de Galicia. El director de este rotativo gallego, José Luis Gómez, presentará un discurso titulado La concentración de medios y la libertad de expresión.

Gurméndez siempre estuvo muy vinculado a la cultura progresista de Galicia y era colaborador habitual de la revista Ferrol-Análisis. Veraneaba asiduamente en Pontedeume, localidad en la que tiene un mirador sobre la ría de Ares y Redes, en Centroña, un lugar por el que el filósofo paseaba.

El ensayista Xosé Luis Axeitos abrirá hoy el curso con la ponencia titulada Biografía intelectual y compromiso y Jacobo Muñoz, director del departamento de Filosofía de la Universidad Complutense, hablará de El filósofo y su obra. En estos actos de inauguración se presentará el libro La Voz de Carlos Gurméndez, una antología de sus artículos en La Voz de Galicia.

Mañana, 30 de julio, José Luis Tasset y Esperanza Guisán, catedráticos de filosofía de las universidades de A Coruña y Santiago, respectivamente, hablarán de Ética y estética de las pasiones y En torno a los sentimientos: del amor y el desamor. También habrá una mesa redonda sobre la vida y la obra de Gurméndez, en la que intervendrán Ramiro Fonte, uno de los poetas más originales y profundos de Galicia; Xosé María Dobarro, catedrático de filología; Francisco Alonso Fernández, catedrático de psiquiatría; Antón Baamonde, escritor, y José Luis Tasset, catedrático de filosofía, entre otros.

"Gurmendeziano"

Se va consolidando así en Pontedeume un grupo de intelectuales que el poeta Ramiro Fonte, un gran creador de lenguaje, califica de gurmendeziano. Y es que la obra filosófica de Gurméndez, sobre las pasiones y los sentimientos, demuestra tener cada vez más vigencia y más adeptos, ya que él fue un adelantado en el estudio de la relación entre la razón y los sentimientos. Descubierto, en la obra filosófica de Gurméndez, el secreto de la alienación, no hay disculpas para intentar no ser feliz.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_