_
_
_
_

El PP acusa a Marqués de 4 faltas graves, castigadas con hasta 16 años de suspensión de militancia

Javier Casqueiro

El siguiente paso en el conflicto interno que vive el PP en Asturias está desde ayer en manos del instructor del expediente contra el presidente del Principado, Sergio Marqués. El PP acusó a Marqués, a través de ese instructor, Carlos Argos, secretario del comité nacional de conflictos, de distintas indisciplinas y de cuatro faltas graves. El pliego de cargos de seis folios advierte que las mismas podrían acarrear finalmente, cuando se culmine la propuesta de resolución, una suspensión máxima de 16 años de su militancia e inhabilitación para representar cargos en nombre del PP. La sanción mínima prevista en los estatutos a esas infracciones sería de cuatro años.

El PP acusa a Marqués de actuar al margen del partido en cuestiones básicas, de no coordinarse con los aparatos locales de esta formación, de mantener malas relaciones con el Gobierno de José María Aznar y de incumplir varias órdenes tanto de los órganos máximos de decisión como de su grupo parlamentario. El instructor recuerda en su pliego varias críticas públicas al vicepresidente primero, Francisco Álvarez Cascos, asturiano y uno de los detonantes de esta crisis.

Marqués finalmente contestó por correo a esa suma de "pequeñas barbaridades", como él las catalogó, después de varias prórrogas, con un pliego de descargos para el que precisó 18 páginas. Poco se sabe de cuál es su línea oficial de defensa en ese documento. Marqués sólo ha adelantado que está muy contento con el talante del presidente del comité nacional de conflictos del PP, Félix Pastor Ridruejo, con el que se reunió la semana pasada. En el PP puntualizan que ese encuentro apenas duró un par de minutos.

Iturgaiz, con Rozada

Mientras ese expediente se resuelve, Marqués y el PP recaban adhesiones. El presidente del Principado continúa manteniendo las de 17 de los 23 alcaldes del PP en la región, a pesar de las presiones directas de Cascos. El presidente regional del PP, Isidro Fernández Rozada, la voz de Cascos y el partido en esta pugna, recibió ayer la solidaridad del presidente del PP del País Vasco. Carlos Iturgaiz le escribió molesto porque Marqués haya llamado "legión forastera" a los dirigentes de otras zonas que acuden a Asturias a apoyar a Rozada y el PP. Iturgaiz cree que Marqués "ha perdido la brújula" y "el norte". El presidente del PP de Euskadi se ofrece, además, a buscar un hueco en su precampaña electoral para ir a Asturias y ponerse a su disposición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_