El juez Garzón ordena un exhaustivo registro de la sede del diario "Egin"
El juez Baltasar Garzón ha ampliado de forma exhaustiva el registro de la sede del diario Egin en Hernani (Guipúzcoa). Durante tres días, efectivos del Cuerpo Nacional de Policía intervinieron abundantísima documentación -dos furgonetas de tamaño medio- que no pudo ser requisada durante la operación desarrollada el pasado día 15, cuando el magistrado de la Audiencia Nacional acordó el cierre cautelar del periódico y de la emisora Egin Irratia.
Fuentes de la investigación han indicado que los documentos intervenidos complementan los requisados en el primer registro de Egin y que, según el juez, ya dejaban claro que el diario era un instrumento de ETA y que su línea editorial estaba subordinada a la banda terrorista. Los peritos deberán ahora estudiar y clasificar los nuevos papeles intervenidos, que, según las mismas fuentes, abren más líneas de investigación.La ampliación del registro se inició el viernes en la sede de Egin con la presencia de una secretaria judicial de la Audiencia Nacional y varios testigos por parte de Orain, la sociedad editora del diario, y se prolongó hasta primera hora de la tarde del domingo.
Las instalaciones, donde se encuentran la Redacción y los talleres del diario, así como la emisora, se hallaban precintadas por orden de Garzón desde el día 15, precisamente con la finalidad de evitar que se pudieran sustraer o destruir pruebas y de realizar más pausadamente los registros de las diferentes dependencias.
Varios periodistas de Egin informaron ayer en San Sebastián, según Efe, que los agentes registraron tres despachos, entre los que figuraba el del director del periódico, Xabier Salutregi, contra el que Garzón dictó auto de prisión por integración en banda terrorista, allegamiento de fondos a grupo terrorista y alzamiento de bienes el viernes día 24, así como parte de la Redacción del diario y la emisora. Además de los documentos, la comisión judicial se incautó de varios ordenadores, material de archivo y agendas de los periodistas.
Fuentes de la investigación han señalado que las principales líneas de actuación en el caso quedarán en breve aplazadas hasta septiembre. Los recursos de reforma interpuestos por los abogados de los directivos de Orain y de Egin se encuentran pendientes de informe por parte del fiscal Enrique Molina, aunque todo apunta a que éste instará la confirmación de las medidas cautelares adoptadas por el juez. Garzón tiene decretada la prisión incondicional para diez de los detenidos en la primera fase de la investigación de la trama financiera de ETA, a los que se suman ocho dirigentes de Egin y su director, Salutregi.
Euskadi Información, la cabecera con la que Egin quiere seguir en la calle, no salió ayer porque, como era tradicional en prensa, sus directivos han decidido que el lunes sea día de descanso dominical.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.