El Estado pagará 15.000 millones por la central de Millares
La central hidroeléctrica de Millares (La Canal de Navarrés) tiene los días contados. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), la empresa Iberdrola -propietaria de la instalación- y el Ayuntamiento firmaron ayer en esta población los trámites administrativos necesarios para la expropiación de la central, por la que Iberdrola cobrará 15.000 millones. Tras su desmantelamiento, que concluirá en poco más de un mes, podrá llenarse la presa de Tous para mitigar los efectos de las riadas.
De cualquier forma, el presidente de la CHJ, Juan Manuel Aragonés, advirtió la pasada semana que "en caso de emergencia" se llenaría la presa hasta el límite, aunque se inundara la central hidroeléctrica. La CHJ asegura que la central de Iberdrola ya estará desmantelada en octubre, en la época de las tradicionales gotas frías. Además de prevenir riadas, al llenarse la presa se podrá embalsar una mayor cantidad de agua para utilizarla en el regadío y el abastecimiento humano en períodos de escasez. El acuerdo firmado ayer por todas las partes es el paso previo al protocolo en el que se reconocerá formalmente la indemnización que debe recibir Iberdrola por el desmantelamiento, que rondará los 15.000 millones de pesetas. La empresa hidroeléctrica recibe esta compensación por los cerca de dos años que tardará en construir la nueva central y que estará sin producir energía. La indemnización también incluye el valor de los terrenos y la reducción de la energía que producirá la nueva central. Al pasar de una caída de agua de 140 metros a otra inferior de unos 115, Iberdrola tendrá que reducir la potencia de sus equipos. Frente a los cuatro grupos de 20 megavatios cada uno de la actual central, la nueva instalación, que estará a pocos metros de la antigua, contará con dos grupos que sumarán entre ambos 59 megavatios. "Perderemos 21 megavatios", explican en Iberdrola. La expropiación de la central se ha venido negociando durante los últimos cuatro años y sólo se vio impulsada hace cuatro meses tras el acuerdo tomado por el Consejo de Estado. Pero cuando se llene la presa quedarán hanegadas las tierras y los accesos de unos 80 agricultores de Millares, que se concentraron ayer ante el Ayuntamiento durante la firma del acuerdo para mostrar su protesta, informa Miguel Ángel Pallás. "Tous inunda las pocas y pobres tierras que tenemos en beneficio de las buenas y ricas tierras de La Ribera", se lamentaba Vicente Pérez, uno de los agricultores damnificados. En cambio, el alcalde, José Vicente Sáez, se mostró satisfecho por los puestos de trabajo que generarán las obras y avanzó que los afectados serán indemnizados. Pero los agricultores decían que nadie les había hablado de ello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.