_
_
_
_

Almería y Málaga acaparan la mitad de la inversión del Plan de Playas

El litoral granadino será, proporcionalmente, el más beneficiado

Alejandro Bolaños

La mitad del aluvión de dinero público que recibirán las playas los próximos cinco años lo acapararán los municipios costeros de Almería y Málaga. "Es lo normal, puesto que suponen el 50% de las playas andaluzas", explicó el consejero de Turismo, José Luis Núñez, en la presentación del Plan de playas. Las dos provincias, que suman 267 de las 405 playas catalogadas, se llevarán el 56% de los 82.059 millones de inversión.

La inversión que ejecuturán en los próximos cinco años el Ministerio de Medio Ambiente, la Junta y los ayuntamientos se repartirá entre los 540 kilómetros del litoral andaluz. Los cálculos del plan de playas establecen un desembolso medio de 151.779 pesetas por metro lineal de playa. Una lectura de las actuaciones que se van a realizar siguiendo esta unidad de medida propuesta en el Plan indica que los municipios costeros granadinos que van a recibir 37.350 millones de pesetas, serán los más privilegiados. La inversión media por metro para la 47 playas de esta provincia alcanzará las 227.203 pesetas. Almuñecar, con actuaciones por valor de casi 3.000 millones de pesetas, encabeza la lista de municipios de Granada. El litoral granadino es, sin embargo el que menos inversión total recibirá del Plan de playas. Serán las playas de Málaga (22.622 millones de pesetas) y Almería (23.406 millones) las que acaparan el 56% de los 82.059 millones de pesetas previstos. El desembolso por metro en las 140 playas almerienses y las 127 malagueñas será también , tras el proyectado para el litoral granadino, el más alto: 167.904 pesetas y 157.367 pesetas respectivamente. La concentración de la inversión en el litoral oriental no sólo se explica por el mayor número de playas. Alto valor ecológico Almería reúne el mayor número de playas, 74, catalogadas por el estudio como de alto valor ecológico. Y el principal esfuerzo económico del Plan (21.197 millones) está encaminado a potenciar la recuperación ambiental y la defensa de la costa. El litoral almeriense encabeza esta partida con más de 9.000 millones que se destinarán a actuaciones en playas de Cuevas de Almanzora o El Ejido. Las playas almerienses, por contra, presentan un grado de ocupación aún muy bajo, con sólo el 39% de ellas cercanas a la saturación. Mojácar, con 3.755 millones de pesetas será el municipio de Almería que más dinero recibirá Las playas de Málaga, provincia que también recibirá el 26% de la inversión total, tienen, según el estudio que ha servido de base al Plan, unas características opuestas. La mitad del litoral malagueño, 127 playas, es considerado urbano y el 57% de la costa muestra un grado de ocupación alto. La mayor parte de los fondos destinados a los municipios malagueños, casi 14.000 millones de pesetas, está destinado a la construcción y reforma de paseos marítimos, que mejorarán la oferta turística de sus playas, que presentan ya un completo conjunto de servicios e infraestructuras. Vélez-Málaga (2.657 millones de pesetas) y Marbella (2.512 millones) serán los ayuntamientos que recibirán más dinero del Plan de playas. El litoral occidental recibirá el 41% de las actuaciones previstas por la Consejería de Turismo y la Dirección General de Costas. Huelva, que reúne tan sólo 25 playas cuya longitud supera los 111 kilómetros recibirá 116.427 pesetas por metro lineal. Y a los municipios gaditanos, el Plan de playas destinará 14.557 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_