_
_
_
_

El Gobierno andaluz apura su última sesión en rebatir el recetazo y la OCM

El Gobierno andaluz aprobará hoy, en su última reunión antes de las vacaciones, dos iniciariativas para contrarrestar otras tantas medidas apoyadas o auspiciadas por el Ejecutivo central. El Consejo de Gobierno aprobará un decreto por el que la sanidad pública andaluza pagará los medicamentos excluidos de la financiación de la Seguridad Social y autorizará al consejero de la Presidencia a que inicie los trámites para presentar recurso de anulación de la OCM del aceite ante el Tribunal de Luxemburgo.

En el orden del día del Consejo de Gobierno figura la aprobación de un decreto por el que la Consejería de Sanidad, que dirige José Luis García de Arboleya, asumirá el coste de los medicamentos excluidos de la financiación de la Seguridad Social. La decisión se produce después de que el Consejo de Ministros aprobase el pasado viernes dejar fuera de la subvención pública un total de 834 medicamentos con el argumento de que son de baja utilidad terapéutica. El Ejecutivo autónomo, por el contrario, considera que la decisión sólo responde a criterios de ahorro del gasto público y que la medida perjudica a un amplio segmento de la población con bajo nivel adquisitivo. Ambas normas entrarán en vigor a partir de septiembre. El Consejo de Gobierno también tiene previsto facultar al consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, para que inicie los trámites para presentar un recurso de anulación ante el Tribunal Europeo de la reforma del mercado común del aceite de oliva. La Consejería de Agricultura, que comanda Paulino Plata, mantiene que la OCM se ha hecho a partir de "datos falsos". Para que la medida prospere antes es necesaria la autorización de la Conferencia Sectorial sobre Asuntos Europeos en el que participan representantes del Gobierno central y de todas las comunidades autónomas. Andalucía no puede apelar por sí sola al Tribunal de Luxemburgo, y el recurso debe ser presentado por el Gobierno español. La anulación ha sido respaldada por las organizaciones de pequeños y mediadanos agricultores, no así por la patronal agraria Asaja. Está por ver si las comunidades gobernadas por el PP, que tienen mayoría en la conferencia sectorial, respaldarán la iniciativa de la Junta de Andalucía. El Gobierno autónomo también apurará su última sesión para aprobar los estatutos de la Fundación de las Tres Culturas, una iniciativa del presidente de la Junta, Manuel Chaves, y que cuenta con el beneplácito del Reino de Marruecos y de organizaciones universitarias y culturales de Israel, cuyo gobierno no participa directamente. La Junta aportará 100 millones de pesetas a la fundación, que cuenta también con financiación de empresas privadas. La entidad tendrá un alto patronazgo presido por los Reyes y el rey Hassan II de Marruecos. Los marroquíes han cedido a la comunidad el pabellón que construyeron para la Expo 92 de Sevilla así como los valiosos enseres que se utilizaron durante los seis meses de la muestra universal. Respecto al Legado Andalusí, el Consejo de Gobierno recompondrá sus competencias que quedará en manos de las consejerías de Cultura y Turismo. Industria quedará fuera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_