_
_
_
_
_

La mayoría de los nuevos contratos fijos los firman menores de 30 años

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas, aseguró ayer que la reforma del mercado de trabajo acordada en mayo del año pasado ha generado hasta julio de este año un total de 800.000 nuevos contratos indefinidos, de los que los principales beneficiarios han sido los menores de 30 años. Un 70% de los nuevos contratos son conversiones de temporales en indefinidos.

Arenas señaló que estos datos demuestran la eficacia de la reforma acordada entre la patronal y los sindicatos. El ministro insistió, no obstante, en que "todavía queda mucho por hacer en materia de trabajo" y que es muy importante que se dé un impulso al diálogo social.

Según el titular de Trabajo, la mayoría de los nuevos contratos corresponde a empresas de menos de 25 trabajadores, lo que pone de manifiesto que las pequeñas y medianas empresas confían en la reforma. Por sectores, el más afectado ha sido el de servicios, seguido por la industria, la construcción y la agricultura. Los jóvenes han sido los más beneficiados. El 60% de los 800.000 nuevos contratos se han suscrito con menores de 30 años.

Suben las afiliaciones

Arenas reiteró que el Gobierno cree que se puede incrementar el ritmo de creación de empleo estable, aunque indicó que los contratos temporales son "imprescindibles" para algunas actividades. El ministro se refirió también a los últimos datos sobre afiliaciones a la Seguridad Social, según los cuales se han producido 800.000 altas desde enero, lo que significa que en estos momentos existen dos afiliados a la Seguridad Social por cada pensionista.El ministro señaló que espera alcanzar un acuerdo con sindicatos y empresarios a finales de julio o en septiembre para mejorar los contratos a tiempo parcial, que representan el 8% de las contrataciones en España.

Según informó ayer Trabajo, el número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo entre enero y abril de 1998 bajó un 73,15% respecto al mismo periodo del año anterior, y pasó de 107.639 en 1997 a 28.910 este año.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_