La Mar de Músicas se consolida como festival étnico
Desde hace cuatro años, Cartagena acoge una riquísima programación de sonidos étnicos o, como se denomina internacionalmente, world music. La presente edición está centrada, aunque no de forma exclusiva, en Cuba y ha reunido a músicos, fotógrafos, cineastas, actores y literatos de la isla caribeña.La Mar de Músicas tiene un as en la manga y éste es su escenario principal: el auditorio del Parque Torres, un espacio al aire libre junto al castillo árabe y el anfiteatro romano, fascina a los músicos visitantes y eso se nota hasta en las retransmisiones que está ofreciendo Radio 3.
El Cuarteto Patria, de Eliades Ochoa, que parecía una agrupación apocada y tópica durante su debú madrileño, en Cartagena se transformó en una de las más creativas formaciones de la música cubana actual. Asimismo, Khaled dio un concierto generoso y pasó las horas siguientes atendiendo a los centenares de seguidores magrebíes que tomaron por asalto el auditorio. Imposible creer que un artista tan amado por la gente del pueblo pueda estar amenazado de muerte; de hecho, la naturalidad con que se relaciona con estos humildes trabajadores del campo murciano hace pensar que Khaled no teme a las balas integristas.
Por razones históricas, Cartagena tiene una profunda relación sentimental con Cuba. Y Compay Segundo se sintió allí como en su tierra natal. Hizo proposiciones a la "compañera alcaldesa" -Pilar Barreiro, del PP- y visitó el monumento a los derrotados soldados de Santiago de Cuba y Cavite. Sus actuales conciertos parecen actos de autocelebración, donde amigos como Martirio, Juan Perro y Omara Portuondo le rinden sincero homenaje. El carisma del personaje consigue que lo que se pierde en música pura se gane en emotividad. La excusa del centenario de 1898 ha servido este año para enriquecer el festival con atractivas actividades paralelas, incluyendo sesiones de baile con DJs especializados. La Mar de Músicas también ha coproducido la exposición Cuba: 100 años de fotografía, y programa debates y mesas redondas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.