La refutación a Kaplan
En su réplica Refutación a Kaplan del pasado 19 de julio de 1998, Mario Vargas Llosa afirma que "...la empresa capitalista, institución bienhechora de desarrollo y de progreso en un país democrático, puede ser una fuente de vesanias y catástrofes en países donde no impera la ley, no hay libertad de mercados y donde todo se resuelve a través de la omnímoda voluntad de una camarilla o un líder". Completamente de acuerdo.Pero añade: "Si en muchos países tercermundistas el desempeño de las transnacionales es reprobable, la responsabilidad recae en quien fija las reglas de juego de la vida económica, social, política, no en quien aplica estas reglas en procura de beneficios".
Es decir, si las grandes corporaciones (cuyos recursos, se recuerda en el mismo artículo, son superiores a los de muchos Estados) compran a los políticos, a los funcionarios, a los medios de comunicación, a los intelectuales dóciles y aíslan, marginan e incluso eliminan a los disidentes; si gracias a este poder deforman la opinión pública dándoseles una visión deformada de sus propias realidades, facilitando el nombramiento de legisladores favorables a sus intereses y desplazando a los críticos; si, en definitiva, convierten a los gobernadores en títeres favorables a sus intereses, todo ello de acuerdo con la ley (y si no, siempre se puede influir sobre los jueces), la culpa es, según Vargas Llosa, de los títeres, no del marionetista.
Porque M. V. Llosa es inasequible al pesimismo: ¿cómo se puede siquiera pensar que nuestras democracias avanzadas tiendan hacia el modelo nigeriano o peruano (por poner dos ejemplos), y no que éstos tiendan hacia nuestros modelos tan pronto tengan McDonald"s, CNN y dos partidos políticos clónicos donde elegir?- , Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cataluña, Valencia y tres provincias de Andalucía, en aviso por tormentas fuertes
Putin quiere continuar la guerra de Ucrania; los rusos, no: “Que se acabe, todos estamos cansados”
Muere una mujer de 79 tras incendiarse una vivienda en València
Tailandia y Camboya pactan el fin de unos choques que dejan un centenar de muertos y 700.000 desplazados
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”




























































