_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La refutación a Kaplan

En su réplica Refutación a Kaplan del pasado 19 de julio de 1998, Mario Vargas Llosa afirma que "...la empresa capitalista, institución bienhechora de desarrollo y de progreso en un país democrático, puede ser una fuente de vesanias y catástrofes en países donde no impera la ley, no hay libertad de mercados y donde todo se resuelve a través de la omnímoda voluntad de una camarilla o un líder". Completamente de acuerdo.Pero añade: "Si en muchos países tercermundistas el desempeño de las transnacionales es reprobable, la responsabilidad recae en quien fija las reglas de juego de la vida económica, social, política, no en quien aplica estas reglas en procura de beneficios".

Es decir, si las grandes corporaciones (cuyos recursos, se recuerda en el mismo artículo, son superiores a los de muchos Estados) compran a los políticos, a los funcionarios, a los medios de comunicación, a los intelectuales dóciles y aíslan, marginan e incluso eliminan a los disidentes; si gracias a este poder deforman la opinión pública dándoseles una visión deformada de sus propias realidades, facilitando el nombramiento de legisladores favorables a sus intereses y desplazando a los críticos; si, en definitiva, convierten a los gobernadores en títeres favorables a sus intereses, todo ello de acuerdo con la ley (y si no, siempre se puede influir sobre los jueces), la culpa es, según Vargas Llosa, de los títeres, no del marionetista.

Porque M. V. Llosa es inasequible al pesimismo: ¿cómo se puede siquiera pensar que nuestras democracias avanzadas tiendan hacia el modelo nigeriano o peruano (por poner dos ejemplos), y no que éstos tiendan hacia nuestros modelos tan pronto tengan McDonald"s, CNN y dos partidos políticos clónicos donde elegir?- , Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_