_
_
_
_

Arrecian las críticas contra el Gobierno de Pujol por su actuación ante los incendios

Los alcaldes del Solsonès y de la Segarra expresaron ayer ante el presidente de la Generalitat catalana, Jordi Pujol, su malestar e indignación por la actuación de los bomberos y los Mossos d"Esquadra en el incendio que arrasó hace una semana las comarcas del Bages, el Solsonès, la Segarra y, parcialmente, la Anoia. Pujol acudió ayer a Solsona para sofocar el incendio político declarado ahora en una comarca donde los alcaldes son mayoritariamente de CiU, pero no logró evitar que arreciaran las críticas de partidos, técnicos forestales y agricultores.

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Borrell, visitó también las comarcas afectadas y se sumó a las críticas contra la actuación del Gobierno catalán durante el incendio. Borrell afirmó que la coordinación había sido "lamentable" y que la Generalitat había demostrado "su incapacidad para prever y actuar".

El Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales de Cataluña emitió un comunicado en el que califica de "vergüenza" la política forestal del Gobierno de Pujol.

Las protestas en el ámbito político siguen siendo generalizadas. Incluso el PP catalán se planteaba ayer la posibilidad de pedir la dimisión de los consejeros de Interior y Agricultura, ante lo cual Pujol afirmó con ironía que, si querían "montar un lío bien gordo", podrían pedir también su dimisión como presidente.

Las quejas de los alcaldes fueron muy similares a las expresadas por los afectados directamente por el incendio: los vecinos de los municipios dañados se sintieron solos y desprotegidos cuando el fuego llegó a sus masías y fueron muchas las casas en las que no se vió "ni un bombero". No sólo no tuvieron el apoyo de los profesionales en la extinción, sino que la única visita que recibieron de la Administración fue la presencia de los agentes de la policía autonómica, que les obligaron a abandonar sus casas, en algunos casos, cuando las llamas ya habían devastado el entorno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_