_
_
_
_

La economía vasca creció en 1997 un 4,6%, un punto más que en el Estado

El País

El crecimiento de la economía de la comunidad autónoma vasca en 1997 superó en más de un punto al registrado en el conjunto del Estado, según los datos facilitados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat. El pasado año, se produjo un fuerte incremento del PIB (4,6% real) y así la economía vasca obtuvo tasas de crecimiento real superiores a las economías del entorno. Tendencia que se mantiene en 1998. El dato supone además casi el doble del registrado en el año 1996, cuando el incremento alcanzó sólo el 2,5%. El Eustat explica el alza tanto por la demanda interna como por la externa. El consumo privado ha despegado en 1997, tras años de atonía, tendencia que también se mantiene en 1998. Las razones de este hecho están en la contención de precios, la generación de empleo y en el descenso de los tipos de interés. En cuanto al consumo público, éste ha moderado su crecimiento (2,1%) debido a la contención salarial y al estancamiento de sus plantillas. Pero en 1997 se produce también un crecimiento significativo de la inversión (6,2%), especialmente en la industria y construcción y no en el sector público. La demanda externa, a su vez, aporta un punto al crecimiento del PIB debido a la mejora del saldo exterior, según recoge el adelanto de las Cuentas Públicas de la CAV. Este hecho se produce por la favorable evolución del sector exterior, con un notable incremento de las exportaciones al extranjero. Por sectores productivos, la industria es la rama con mayor expansión, con tasas superiores al 7%, reflejándose la influencia en este crecimiento de la recuperación de los países del entorno y la actividad de sectores altamente exportadores. La construcción ha mostrado en 1997 una tendencia a la mejora (+1,5%). Territorialmente, la evolución del PIB ha sido más positiva en Álava y Guipúzcoa (6,8% y 5,%), respectivamente, y más moderada en Vizcaya (3,8%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_