_
_
_
_
_

El alcalde de Madrid declara que congelará los impuestos en 1999

F. Javier Barroso

El gobierno municipal del PP ha empezado ya a preparar los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para el próximo año. El alcalde, José María Álvarez del Manzano, declaró ayer en conferencia de prensa que los impuestos municipales quedarán congelados y no experimentarán ninguna subida.El impuesto de bienes inmuebles (IBI), la antigua contribución urbana, sólo subirá el año próximo el aumento previsto para la inflación (1,8%), según aseguró el alcalde.

Desde que Álvarez del Manzano cambió de concejal de Hacienda, las subidas dobles aplicadas por el Ayuntamiento (al incremento de los valores catastrales que aplicaba el Ministerio de Hacienda el Consistorio madrileño sumaba su propia subida) al impuesto de bienes inmuebles tan sólo han experimentado aumentos similares a la subida de la inflación. En los primeros cuatro años de mandato de Álvarez del Manzano, el impuesto de bienes inmuebles subió muy por encima del coste de la vida. En los tres últimos, el impuesto principal del Ayuntamiento ha quedado congelado.

El resto de tributos locales se mantendrán igual que durante el presente ejercicio, según las previsiones que ha hecho el concejal de Hacienda de Madrid, Pedro Bujidos. "Así garantizamos que no suba la presión fiscal en la capital", declaró el alcalde.

Dentro de la política tarifaria por infracción del Código de Circulación, el Ayuntamiento de Madrid prevé rebajar de nuevo la tasa de la grúa en 1.000 pesetas. Los conductores tendrían que pagar así 15.000 pesetas desde el próximo 1 de enero de 1998.

Álvarez del Manzano explicó que el Ayuntamiento está cobrando "muy bien" los impuestos.

El presupuesto de la capital, sin incluir a las distintas empresas municipales, saltará por primera vez en su historia el listón de los 300.000 millones de pesetas. "Se producirá", afirmó el regidor del PP, "un incremento muy pequeño".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La novedad más significativa del capítulo de inversiones de las próximas cuentas municipales llegará con la puesta en marcha del segundo plan integral de saneamiento de las aguas de la ciudad, según explicó ayer el alcalde. "Abordaremos el último presupuesto del mandato", concluyó, "cumpliendo todo lo que prometimos en el programa electoral".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_