El alcalde de Madrid declara que congelará los impuestos en 1999
El gobierno municipal del PP ha empezado ya a preparar los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para el próximo año. El alcalde, José María Álvarez del Manzano, declaró ayer en conferencia de prensa que los impuestos municipales quedarán congelados y no experimentarán ninguna subida.El impuesto de bienes inmuebles (IBI), la antigua contribución urbana, sólo subirá el año próximo el aumento previsto para la inflación (1,8%), según aseguró el alcalde.
Desde que Álvarez del Manzano cambió de concejal de Hacienda, las subidas dobles aplicadas por el Ayuntamiento (al incremento de los valores catastrales que aplicaba el Ministerio de Hacienda el Consistorio madrileño sumaba su propia subida) al impuesto de bienes inmuebles tan sólo han experimentado aumentos similares a la subida de la inflación. En los primeros cuatro años de mandato de Álvarez del Manzano, el impuesto de bienes inmuebles subió muy por encima del coste de la vida. En los tres últimos, el impuesto principal del Ayuntamiento ha quedado congelado.
El resto de tributos locales se mantendrán igual que durante el presente ejercicio, según las previsiones que ha hecho el concejal de Hacienda de Madrid, Pedro Bujidos. "Así garantizamos que no suba la presión fiscal en la capital", declaró el alcalde.
Dentro de la política tarifaria por infracción del Código de Circulación, el Ayuntamiento de Madrid prevé rebajar de nuevo la tasa de la grúa en 1.000 pesetas. Los conductores tendrían que pagar así 15.000 pesetas desde el próximo 1 de enero de 1998.
Álvarez del Manzano explicó que el Ayuntamiento está cobrando "muy bien" los impuestos.
El presupuesto de la capital, sin incluir a las distintas empresas municipales, saltará por primera vez en su historia el listón de los 300.000 millones de pesetas. "Se producirá", afirmó el regidor del PP, "un incremento muy pequeño".
La novedad más significativa del capítulo de inversiones de las próximas cuentas municipales llegará con la puesta en marcha del segundo plan integral de saneamiento de las aguas de la ciudad, según explicó ayer el alcalde. "Abordaremos el último presupuesto del mandato", concluyó, "cumpliendo todo lo que prometimos en el programa electoral".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.