_
_
_
_
RELEVO EN EL PODER EN TOKIO

Al Gore ve una oportunidad de que Japón entable reformas valientes

El vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, dijo ayer desde Moscú que Japón tenía una oportunidad para impulsar esfuerzos para reformar su estropeada economía, ahora que el ministro de Exteriores, Keizo Obuchi, ha sido elegido por el PLD para convertirse en el próximo primer ministro de Japón.A la pregunta de si creía que Obuchi es el hombre que impulsará las reformas económicas defendidas por Washington para que Japón salga de la recesión, Gore respondió: "La esperanza es lo último que se pierde". "El tiempo dirá si Obuchi es ese hombre," dijo, "ahora Japón tiene una oportunidad para impulsar reformas valientes, espero que lo hagan".

Felicitaciones, recomendaciones y expectación ante el futuro son los ingredientes que ayer formaron las reacciones internacionales a la elección del sustituto de Ryutaro Hashimoto.

Más información
La Cámara baja del Parlamento abordará con urgencia el saneamiento de las instituciones bancarias en crisis
El discreto maestro de las ceremonias ocultas

El primer ministro británico, Tony Blair, dijo sobre Obuchi que "comprende los problemas a los que Japón se enfrenta en estos momentos". "Creo que, a consecuencia del debate levantado durante la campaña, el país tiene ahora una fuerte voluntad de atajar unos problemas que pueden afectar a todo el mundo, no sólo a Japón", señaló Blair.

Esperanzas en Rusia

Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso felicitó a Obuchi y dijo esperar que las relaciones ruso-japonesas continúen por el camino abierto en los encuentros que, en 1997, tuvo Hashimoto con el presidente ruso, Borís Yeltsin. Moscú "aprecia altamente la contribución de Obuchi", hasta ahora ministro de Exteriores, para desarrollar las relaciones entre ambos países, dijo ayer el portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Valeri Nesterouchkine.Desde Bruselas, el comisario de Comercio, sir Leon Brittan, mandó ayer una carta a Obuchi en la que, además de felicitarle en nombre de toda la Comisión Europea, le recomendó que concentrase su política en luchar contra las deudas y reforzar el sistema fiscal japonés, que está viviendo su peor recesión desde la IIGuerra Mundial.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Obuchi recibió también las felicitaciones y recomendaciones de sus vecinos asiáticos. El Ministerio de Exteriores chino valoró los esfuerzos realizados por Obuchi como jefe de la diplomacia japonesa para desarrollar las relaciones entre las dos potencias asiáticas.

La elección de Obuchi coincidió ayer con una reunión de Asociación de Naciones del Sureste Asiático en Manila. Los ministros presentes en Filipinas dijeron que estaban a la expectativa de las medidas que el Gobierno de Japón acometerá para salir de la recesión económica. "Nuestras economías se han integrado a la japonesa, por eso nos sentimos corresponsables de lo que allí acontece", declaró a los periodistas el titular de Exteriores de Tailandia, Surin Pitsuwan.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_