_
_
_
_

Canarias, Barcelona, Suiza

Nacida en Santa Cruz de Tenerife, Gloria Isabel Ramos abandonó a los 22 años, después de haber realizado cuatro cursos, la carrera de Medicina y Cirugía para dedicarse a la música. En el Conservatorio Superior de Música de Barcelona completó sus estudios de piano y composición, y realizó cursos especiales de dirección coral con Enric Ribó. Hace siete años se trasladó a Suiza, donde reside, para estudiar dirección de orquesta."Desde que, siendo una niña, mi madre me llevó a un concierto en Santa Cruz de Tenerife, no he cejado hasta conseguir ser como aquel señor que yo veía sobre un podio y que con un palito en la mano sacaba bellos sonidos de una orquesta", recuerda Ramos, que desde hace cuatro años vive de su trabajo como directora de orquesta. "Tenía claro que, pasase lo que pasase, quería ser directora de orquesta, y en ningún momento he pensado que me había equivocado".

Más información
Gloria Isabel Ramos gana el concurso de directores de orquesta de Cadaqués

Ramos, que en España sólo ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Ciudad de Granada y la Sinfónica de Galicia, en Suiza es titular de cuatro orquestas -dos en Lucerna, una en Zúrich y otra en Yura- integradas por músicos aficionados y profesionales, con los que ensaya diariamente. También dirige como titular el Coro de la Universidad de Berna. "Mi primer concierto lo dirigí en 1995; desde entonces vivo como profesional de la dirección y mi agenda está bastante llena, sobre todo de compromisos en Suiza", explica. A pesar de haber concentrado hasta ahora su actividad en orquestas semiprofesionales, la directora se ha puesto en varias ocasiones al frente de la Orquesta Sinfónica de Basilea.

El de Cadaqués no es el primer concurso al que Gloria Isabel Ramos se presenta. En 1995 ganó el segundo premio del concurso internacional de Besançon y desde hoy, ya en Suiza, preparará su actuación en otro certamen competitivo, en Amsterdam. "Empecé a presentarme a los concursos como una forma de aprender y superarme. Ahora también es una manera de darme a conocer. No me he marcado ningún objetivo en concreto, sólo quiero aprender y aprender, y dirigir conciertos", explica.

La música de los periodos romántico y posromántico es su preferida. "Me siento muy cómoda e identificada con las obras de ese periodo. En cuanto a la música contemporánea, me apasiona, es algo que creo que debo hacer. En cambio, el barroco es un periodo que no me atrae, quizá porque requiere un aprendizaje de especialización y mucha investigación. La ópera también me apasiona, pero sólo he dirigido una ópera de cámara de Mozart".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_