El hospital Germans Trias tendrá dentro de un año una unidad contra la leucemia
El hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Can Ruti) dispondrá, a partir de julio del año que viene, de una unidad de enfermos hemato-oncológicos aislados con terapia intensiva, la primera de la región sanitaria del Barcelonès y el Maresme. Esta unidad se pondrá en marcha gracias al convenio firmado ayer en el hospital por el Departamento de Sanidad, la Fundación Internacional Josep Carreras para la Lucha contra la Leucemia y la Caixa de Catalunya. La unidad podrá realizar cualquier tipo de tratamiento a enfermos de leucemia, incluidos los trasplantes de médula ósea. Según el gerente de Can Ruti, Evarist Feliu, se prevé que esta nueva unidad realice entre 30 y 40 trasplantes anuales. Al principio, el equipo de Can Ruti sólo practicará trasplantes cuando el enfermo sea el propio donante. Más adelante también hará trasplantes más complicados: los alogénicos emparentados y no emparentados, es decir, aquellos en que los donantes son otras personas, familiares directos del enfermo en el primer caso. Los médicos de esta nueva unidad tratarán tanto las leucemias agudas como las crónicas, y también realizarán trasplantes autogénicos a enfermos con tumores sólidos. En estos casos, el cáncer de mama y el de ovarios son las principales causas de trasplante. La puesta en marcha de la nueva unidad será financiada por las tres partes firmantes del convenio. La Fundación Internacional Josep Carreras aportará 60 millones de pesetas. La Caixa de Catalunya y el Servicio Catalán de la Salud, 36,5 millones de pesetas cada uno. Una vez terminadas las obras, el hospital de Can Ruti se hará cargo del mantenimiento y de los gastos de la unidad, de la que será titular el Servicio Catalán de la Salud. Carreras aseguró que está muy satisfecho de la labor realizada por la fundación, aunque aseguró que queda mucho por hacer "hasta conseguir que la leucemia sea una enfermedad curable siempre y para todas las personas". Entre los logros de la fundación, el tenor destacó ayer la creación, en 1991, del Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo), que dispone de más de 32.000 donantes. Este registro está conectado a una red mundial de cuatro millones de donantes voluntarios. Más de 400 pacientes de todo el país y del extranjero han tenido acceso a un trasplante gracias al Redmo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.