El conflicto del vinagre de Jerez se cierra al integrarse en el Consejo Regulador del vino
Una nutrida reunión a la que asistieron responsables de todos los subsectores representados en el marco vitivinícola jerezano puso fin ayer al contencioso del vinagre, que pasará ahora a integrarse en el Consejo Regulador del Jerez y la Manzanilla de Sanlúcar. El conflicto nacido tras la aparición de la denominación de origen Vinagre de Jerez y la creación de un Consejo Regulador para este producto había motivado un serio enfrentamiento entre los productores del marco y la Junta, además de provocar bastante tensión entre las propias bodegas de la zona. El acuerdo, alcanzado después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anulara recientemente todos los órganos de representación del vinagre de Jerez, se obtuvo tras el consenso generalizado de las partes. En septiembre se abrirá un periodo de 18 meses para reglamentar la integración del nuevo producto en el organigrama del Consejo del vino. Una comisión de trabajo formada por productores, bodegueros y representantes de las denominaciones de origen se encargará del trabajo. Todas las partes resaltaron al terminar la reunión la bondad del acuerdo alcanzado, en el que la Consejería de Agricultura de la Junta ha jugado un decisivo papel mediador. Carmen Romero, gerente de la Asociación de Cooperativas del Marco (Aecovi), se felicitó por el desbloqueo del conflicto y manifestó: "Se ha demostrado que con el consenso se puede conseguir todo. Ahora se trata de preservar los intereses del vinagre que tan importante son para el sector y para los productores en concreto". El secretario general de Asaja-Cádiz, Cristóbal Cantos comentó: "Todo el vinagre de Jerez estará ahora unido en la casa del vino".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.