El mito de Pandora
La mitología griega peca en exceso de machismo, como toda mitología o religión basada en el patriarcado: a través del dios Zeus en venganza por la traición de Prometeo, ordenó a Hefesto, el dios de las artes de la forja, que crease una mujer que fuese el chivo expiatorio de todos los males, que con el poder de sus encantos fuese capaz de castigar al género humano y ocasionarle su ruina. A Pandora, la mitología machista nos la hace ver como la primera mujer responsable de la venida del mal a la Tierra. ¡Qué coincidencia!, esto recuerda el Génesis, con la pérfida Eva.Pandora, agraciada con todos los dones, fue enviada entre los mortales con una caja que contenía todos los males que se pueden conocer. Abriéndola, se esparcieron sobre la Tierra, quedando únicamente en el fondo de la caja la esperanza. Este mito se conoce como la caja de Pandora. Si tomamos al pie de la letra esta leyenda mitológica, el género humano lo tiene muy difícil. Debemos tener presente que en la caja quedó la esperanza como confianza de lograr o de que se realice lo que deseamos. Teniendo como base esta virtud, el ser humano tiene que esforzarse mucho para que todos los males que nos dejó Pandora vuelvan a entrar en la caja y, sin pérdida de tiempo, cerrarla bajo el número cabalístico de siete llaves para a continuación tirarla al fondo del mar.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.