La Comunidad impulsa también en las universidades las 35 horas semanales
Los gerentes de las seis universidades públicas madrileñas (la patronal), los sindicatos (que representan a los 15.000 trabajadores de estos centros) y la Comunidad (que ejerce de árbitro con muchas competencias) se reunieron ayer para discutir un acuerdo marco laboral. Las universidades propusieron rebajar el horario de 37,5 horas semanales a 36,5. Los sindicatos reclamaron bajar hasta las 35, la jornada que planea el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón (que tiene las competencias universitarias). El director general de Universidades, Vicente Ortega, defendió en nombre de la Comunidad la reducción a 35 horas de la jornada universitaria. PASA A LA PÁGINA 3
El consejero de Presidencia afirma que el Gobierno no dará marcha atrás en la reducción de la jornada
VIENE DE LA PÁGINA 1La reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales topó ayer con algún inconveniente. Un ejemplo: una de las universidades planteó que ya tiene un horario inferior (32,5 horas) al que se pretende implantar, según señaló uno de los participantes en la negociación. Dionisio Ramos, gerente de la Universidad Complutense, aseguró a este periódico que no habría problemas para aplicar en el mayor centro docente de toda la Comunidad la reducción de horarios que defiende el Gobierno regional.
El acuerdo en las universidades públicas madrileñas, según diversas fuentes, todavía no está próximo.
En la Administración regional, donde trabajan 30.000 personas (entre funcionarios y laborales), siguen empantanadas las negociaciones entre la Consejería de Hacienda y los sindicatos de la Función Pública para la firma del convenio donde se establece la reducción de horarios (de 36,5 horas a 35).
El consejero de la Presidencia, Jesús Pedroche, afirmó ayer que el Gobierno regional "no dará marcha atrás" en su intención de aprobar por convenio la reducción de la jornada a 35 horas semanales. "Aunque esa reducción lleva compañeros de viaje", declaró en referencia a una serie de condiciones que quiere poner la Comunidad a los sindicatos para firmar el recorte de horarios.
El consejero de Hacienda, Antonio Beteta, pretende reunirse hoy con los sindicalistas para resolver las diferencias aparecidas en los últimos días. El representante de UGT, Juan Luis Martín, propondrá una reordenación del tiempo de trabajo que, tras la reducción de jornada, permita crear 2.000 puestos de trabajo en la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, que cubrirían funciones durante los fines de semana y festivos. Los trabajadores actuales de este departamento trabajarían de lunes a viernes.
Por su parte, Alberto Sánchez (CCOO) plantea reducir la jornada en dos fases: la primera, este mismo año, de media hora (de 36,5 horas a 36), y la segunda, en 1999, de la hora restante hasta alcanzar las 35 semanales.
Ambos sindicatos reivindican la eliminación de las horas extraordinarias salvo casos de fuerza mayor y la conversión de este tiempo de trabajo en nuevos empleos. CCOO calcula que eliminando las horas extraordinarias se puede dar trabajo a 200 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.