_
_
_
_
_

Bruselas aprueba la fusión de Daimler-Benz y Chrysler

La Comisión Europea anunció ayer la autorización de la fusión entre las compañías automovilísticas Daimler-Benz, alemana, y Chrysler, estadounidense, por considerar que no afectará a la libre competencia en el mercado europeo. Bruselas considera que la operación, "dado el mínimo solapamiento de sus cuotas de mercado y la fuerza de los competidores de sus casas matrices, tendrá sólo un efecto limitado" en lo que se refiere a la concentración en el sector.De esta forma, la Unión Europea da luz verde a la creación de la tercera empresa automovilística del mundo, detrás de las estadounidenses General Motors y Ford. El Ejecutivo comunitario considera que la cuota de mercado total de la nueva empresa fusionada no excederá el 10% en el Espacio Económico Europeo (EEE, los quince más Noruega e Islandia) o en cualquiera de los Estados comunitarios.

Sin embargo, sí reconoce que las cuotas combinadas de mercado en los segmentos de automóviles de gama alta y deportivos es elevada, aunque no perjudica la posición de otros competidores como BMW/Rover y General Motors.

Las empresas fusionadas anunciaron la operación el pasado mes de mayo, la mayor en términos económicos de la historia y que asciende a 92.000 millones de dólares (casi 15 billones de pesetas). Ambas compañías tuvieron en 1997 unos ingresos totales de 130.000 millones de dólares (19,5 billones de pesetas), mientras que sus beneficios ascendieron a 6.900 millones de dólares (un billón de pesetas). Se espera que sus beneficios en 1999, el primer año de operaciones conjuntas, alcancen aproximadamente los 1.400 millones de dólares (unos 210.000 millones de pesetas).

Con el nombre DaimlerChrysler, la compañía alemana controlará el 57% de la nueva sociedad, y la estadounidense, el 43%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_