Polémica en Sagunto por un estreno de Irene Papas en el que todos eran invitados
El estreno mundial de Apocalipsis, voz de mujer, dirigida e interpretada por Irene Papas, ha suscitado una fuerte polémica en Sagunto debido a que Teatres de la Generalitat y la Universidad de Valencia, organizadores del espectáculo, acordaron no poner ninguna entrada a la venta en el primer día de representación y destinar las cerca de 1.200 localidades del aforo del Teatro Romano a los invitados. El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, del PP, tenía previsto asistir anoche a la función.El grupo municipal socialista anunció, por su parte, que no iría al estreno por "solidaridad con los saguntinos que no pueden acudir al evento". Diversas asociaciones de vecinos y de comerciantes saguntinos también han mostrado su indignación por la decisión. El alcalde, Silvestre Borrás, del PP, señaló que la organización de la obra es ajena al Consistorio. El Ayuntamiento se ha quedado con cerca de un centenar de invitaciones. El resto se ha repartido entre la Universidad de Valencia y la Generalitat.
La directora general de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, explicó ayer que con la medida se intenta "concentrar en el primer día todo el protocolo", y recordó que "es frecuente en los estrenos mundiales que se haga así". Además, Ciscar destacó que en las tres sucesivas representaciones de la obra en Sagunto este fin de semana "no habrá ninguna entrada para invitados".
Apocalipsis, voz de mujer, un monólogo de Yorgos Jimonas basado en el Apocalipsis de San Juan, ha costado más de 100 millones de pesetas, la mayor parte aportados por la Generalitat. El Banco Central-Hispano también ha contribuido al montaje con 20 millones. La obra iniciará un gira nacional e internacional.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.