La Hacienda foral de Guipúzcoa detecta un fraude fiscal de 17.578 millones de pesetas no ingresadas
La lucha contra el fraude fiscal que está llevando a cabo la Hacienda de Guipúzcoa ha posibilitado detectar 17.578 millones de pesetas que no habían sido ingresadas por empresas y contribuyentes. De las 78.000 comprobaciones que se han realizado a lo largo de 1997, el 25% no llega a su destinatario, según aseguró ayer el diputado foral de Hacienda. Además, Marquet presentó el resultado provisional de la campaña de la renta de 1998 en Guipúzcoa, en la que se han presentado 300.211 declaraciones. Hacienda tendrá que devolver 26.335 millones de pesetas por las contribuciones negativas, mientras recaudará 12.104, por las positivas. El diputado dio a conocer el Informe sobre el fraude fiscal del pasado ejercicio en el que se afirma que 2.000 de las comprobaciones se debieron a labores de inspección y el resto a la propia gestión tributaria. Según los datos aportados por Hacienda, los inspectores detectaron 10.600 millones de pesetas de fraude en las declaraciones que habían sido presentadas. Mientras que de los requerimientos a contribuyentes que no habían presentado declaración sólo se detectó un fraude de 365 millones de pesetas. En los últimos cinco años, según indicó Marquet, se realizaron 2.411 actuaciones de inspección, que detectaron una deuda de 43.382 millones de pesetas. El mayor porcentaje de defraudadores se localiza entre empresarios y profesionales, ya que tan sólo ese grupo acumulaba una deuda de 24.000 millones de pesetas. El cobro de esas cantidades es díficil, según el diputado foral, ya que se tienen que atravesar distintas fases para conseguir que los deudores se pongan al día con el fisco. En 1998 la recaudación prevista por las inspecciones fiscales, según el informe, será de 5.532 millones de pesetas. Campaña de la renta La Hacienda tendrá que devolver a los contribuyentes guipuzcoanos 26.335 millones de pesetas, un 2,3% más que el anterior ejercicio fiscal, de los que ya han sido entregados 18.672 millones de pesetas, que corresponden a las declaraciones mecanizadas. La institución foral ingresará 12.104 millones de pesetas de las rentas positivas. Marquet dio a conocer el decreto foral que rebaja en 2 puntos las retenciones en las nóminas, norma que fue aprobada la pasada semana por las diputaciones de Vizcaya y Álava. La aplicación de está rebaja, que entrará en vigor el próximo 1 de agosto, implicará un descenso en la recaudación de Hacienda que se destinará a compensar las pérdidas de ingresos a partir del próximo año, como consecuencia de la entrada en vigor del nuevo IRPF. La recaudación de 1997 se ha incrementado en un 9% con respecto a la cantidad que se había presupuestado por lo que, según el diputado foral, se van a poder rebajar las retenciones este mismo año. Guipúzcoa destinará 3.300 millones a compensar la rebaja de ingresos. La CAV recaudará 40.000 millones de pesetas menos con la reforma del IRPF.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.