_
_
_
_
_
LA CLAUSURA DE 'EGIN'

Mayor dice que el auto de Garzón confirma su confianza en la Justicia

El diario Egin bien cerrado está. Lo dicen el PP y el PSOE. Y no sólo eso: según aseguraba ayer el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, una decisión como ésa justificaba su confianza en la actuación de la Justicia. Es, dijo, la confirmación de que en éste u otros aspectos, se trabaja en la legalidad. Sin llegar a tanto, su antecesor en el cargo, el socialista Juan Alberto Belloch, aseguraba que, según la instrucción de Garzón, ETA era el Consejo de Administración del entramado empresarial en el que se encuentra Egin y su radio.

Más información
La clausura

Si en pocas cosas están de acuerdo, en lo que se refiere a las actuaciones del juez Baltasar Garzón hay pocas discrepancias entre el PP y el PSOE. Palabra más palabra menos, ambas fuerzas están conformes con el auto con el que el magistrado de la Audiencia Nacional justificaba el cierre de Egin y de la emisora Egin-Irratia.Mayor Oreja destacaba la "solidez" del auto y se felicitaba porque actuaciones así le llevaban a confirmar su confianza en la Justicia. Sobre todo, porque, tal y como dijo, es una buena prueba para que se actúe bajo el imperio de la ley."Si hace unos días", decía el ministro, "pedía prudencia, hoy puedo ratificar mi confianza en la Justicia, en la Audiencia Nacional y en el juez Baltasar Garzón". Antes Jaime Mayor había afirmado que "el auto es un avance en el cumplimiento de la ley".

Si Garzón fue en otro tiempo bestia negra para el PSOE, no lo es en este caso. Juan Alberto Belloch, el último ministro del Interior de Felipe González, se alineaba con las tesis del magistrado y explicaba que el cierre del rotativo vasco no era un ataque a la libertad de expresión. Y, hablando del auto, afirmaba que ése demostraba que "ETA es el Consejo de Administración de un conjunto de entidades", entre las que se encuentra el Egin. Para Belloch está justificado el cierre temporal del diario porque de la instrucción puede deducirse que es una parte integrante de la estructura de la banda terrorista.

Es también lo que piensa Margarita Mariscal, ministra de Justicia. Para ella el auto de Baltasar Garzón destaca por su "amplio contenido institucional". Desde Bilbao, la ministra indicó que, en su opinión, los dos autos del juez "tienen una amplísima fundamentación jurídica". Y negó que se diera algún principio de inconstitucionalidad.

Salvo Izquierda Unida, nadie parece tener dudas de la constitucionalidad de las actuaciones del magistrado de la Audiencia Nacional. El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Javier Delgado Barrio, afirmaba que el auto responde a una motivación basada en el ordenamiento jurídico. Y el presidente del Senado, Juan Ignacio Barrero, censuraba a quienes defienden "un discurso falso" cuando afirman que el cierre del diario es un atentado a la libertad de expresión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más prudente se mostraba el consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, que reiteró su opinión de que el cierre de Egin no se ha tomado por su línea editorial, sino por su implicación en la trama de ETA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_