El Gobierno de Zaplana no ha elaborado en tres años el Plan de Salud que fija la ley
La Ley General de Sanidad de 1986 instó a todas las autonomías a elaborar un Plan de Salud que comprendiera las acciones sanitarias necesarias para cumplir los objetivos de sus servicios de salud. Tres años después del inicio de su mandato, el Gobierno valenciano carece de dicho plan, pese a que la Administración anterior presentó un documento base que no llegó a ser aprobado al coincidir con las elecciones autonómicas de 1995. El PSPV y NE acusan al consejero, Joaquín Farnós, de contemplar la salud como un negocio y dejar de lado la prevención y la planificación.
El pasado 8 de junio, el director general de Salud Pública, Francisco Bueno, reconocía en un documento interno de la consejería que "en estos momentos se carece de un Plan de Salud en la Comunidad Valenciana", y agregaba que, según la normativa vigente, es el consejero de Sanidad quien debe ordenar su inicio. Efectivamente, el artículo quinto del Decreto 33/1997 del Consell de la Generalitat Valenciana atribuye al consejero, entre otras funciones, la de proponer al Consell el Plan de Salud de la Comunidad Valenciana. El diputado de Nova Esquerra Pedro Zamora recordó ayer que su grupo solicitó información al respecto el pasado mes de mayo, a raíz del brote de hepatitis C detectado en dos hospitales de Valencia, y que aún no ha recibido respuesta por parte del consejero. Tampoco este diario obtuvo respuesta ayer de ningún alto cargo de la Consejería de Sanidad sobre los motivos por los que la Comunidad Valenciana carece de Plan de Salud, pero lo cierto es que la Ley General de Sanidad, del 25 de abril de 1986 instaba a las comunidades autónomas a elaborar dicho plan, y que el artículo segundo del Real Decreto 938/1989 dispone que las administraciones públicas sanitarias contarán con un plazo de seis meses para remitir sus planes de salud a la Administración central. Tanto NE como el PSPV recuerdan que todas las comunidades con competencias sanitarias disponen de Plan de Salud (también las integradas en el llamado territorio Insalud), y acusan a Farnós de carecer de modelo sanitario para la Comunidad Valenciana. "Después de tres años, el Gobierno valenciano no sabe hacia dónde va, incumple la ley y contempla la salud como un negocio", señala el socialista José Mayans, quien critica la mera gestión de los recursos asistenciales "en beneficio de unos cuantos amigos y olvidando la planificación y la prevención". Mayans lamenta que el proceso electoral de 1995 paralizara la aprobación del documento base presentado por el Gobierno socialista, pese a que éste llegó a ser aprobado en el Consejo de Salud de la Comunidad valenciana. Por su parte, Pedro Zamora acusa al Gobierno de Eduardo Zaplana de haber abandonado aquel borrador elaborado al final de la anterior legislatura. "Ni tienen plan, ni previsión económica para su elaboración, lo que demuestra un claro abandono de la salud pública por parte del Consell", concluye.
Una población más saludable
El borrador del plan presentado al final de la anterior legislatura fijaba unos objetivos para el año 2000, como la reducción de las diferencias de salud entre distintos sectores de la población. En su presentación, el entonces consejero socialista Joaquín Colomer asumía el compromiso de impulsar políticas globales de salud inspiradas en los principios de equidad y de colaboración intersectorial, con el objetivo último de elevar el nivel de salud de los ciudadanos. Aquel documento partía de una evaluación del estado de salud de la población para identificar áreas prioritarias de actuación, entre las que sobresalían los accidentes de tráfico, la alimentación y nutrición, el tabaquismo, la salud laboral, las desigualdades en salud, las enfermedades cardiovasculares, el envejecimiento de la población y el cáncer. La propuesta de los socialistas suponía actuar sobre los grupos con bajos ingresos, las condiciones de vida poco saludables y sobre la equidad en el acceso y la utilización de los servicios preventivos.Una de las metas fijadas para el 2000 era el control de los riesgos para la salud causados por la contaminación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.